Bolivia se prepara para celebrar el Año Nuevo Andino 5531

ZV
/
1 de junio de 2023
/
08:08 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Bolivia se prepara para celebrar el Año Nuevo Andino 5531

Música autóctona, invocaciones en aimara y un ritual ancestral marcaron el lanzamiento en La Paz de la celebración del Año Nuevo Andino 5531. (LASSERFOTO AFP)

La Paz (EFE). Música autóctona, invocaciones en aimara y un ritual ancestral marcaron el lanzamiento en La Paz de la celebración del Año Nuevo Andino 5531, cuyo epicentro estará en la ciudadela prehispánica de Tiahuanaco que se prepara para el festejo en la era pospandémica.

Precedidos por sus autoridades locales y originarias, centenares de indígenas de las comunidades de Tiahuanaco recorrieron el centro histórico de La Paz hasta llegar a la plaza Murillo, sede del poder político boliviano, para presentar los festejos por el “Willkakuti” o retorno del sol que se efectuarán el próximo 21 de junio.

Por delante también iba un grupo de músicos autóctonos acompañados por kusillos, personajes de la cultura andina parecidos a arlequines o bufones, que interpretaron una “pinkillada”, un son autóctono del Altiplano boliviano que se toca con pinkillos o flautas andinas y tambores.

En la plaza aguardaban unos “amautas” o sabios indígenas que lideraron los rituales para entregar una ofrenda a la “Pachamama” o Madre Tierra.

El director del Centro de Investigaciones Arqueológicas, Antropológicas y Administración de Tiahuanaco (Ciaaat), Gonzalo Choque, comentó a EFE que la pandemia de la COVID-19 dejó las celebraciones “con un paréntesis”, pero ahora que las circunstancias son diferentes, se busca revivir las costumbres ancestrales “con mayor fuerza”.

“Lastimosamente por temas de salud nos hemos visto restringidos, siempre con cuidado, hemos cumplido las normas. Entonces ahora nos toca también poder reavivar, reactivar el turismo y nuestro patrimonio, mostrar nuestras culturas”, sostuvo.

Según el funcionario, la gente está “animada” y “alegre” ante la celebración del “Wilkakuti” en Tiahuanaco, a la que se espera que acudan visitantes de otras regiones bolivianas y también del exterior.

El “jach’a mallku” o máxima autoridad originaria de la marka o lugar de Tiahuanaco, Raúl Yura, destacó la importancia del sitio arqueológico que está cargado de mucha “espiritualidad”, “magia” y “energía cósmica”.

“Tiahuanaco tiene una alta relevancia, muy poco se ha excavado, pero lo más importante es el patrimonio vivo. Las autoridades originarias permanecemos con muchos conceptos aún de cultura viva y eso es lo que queremos resaltar”, afirmó.

Yura manifestó que, pese a los cambios generados por la crisis climática, los indígenas siempre pedirán “al Padre Sol, a la Madre Tierra que haya buenos tiempos”, sobre todo en ocasiones como el “Willkakuti”.

Tiahuanaco, que es Patrimonio de la Humanidad desde 2000, se sitúa a casi 80 kilómetros de La Paz y fue la capital del antiguo imperio prehispánico del mismo nombre.

Más de Internacionales
Lo Más Visto