Boric sale al paso de las dudas y garantiza que Chile logrará organizar los Panamericanos

HG
/
1 de junio de 2023
/
01:45 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Boric sale al paso de las dudas y garantiza que Chile logrará organizar los Panamericanos

El presidente chileno, Gabriel Boric, salió este jueves al paso de las dudas que existen sobre el cumplimiento del cronograma para la celebración en Santiago de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos, y garantizó que la organización cumplirá con las obras previstas y “los más altos estándares de eficiencia y transparencia”.

“Se trata del evento deportivo más importante desarrollado en Chile desde el Mundial de (fútbol) de 1962”, recordó el mandatario durante un informe de su gestión al Parlamento.

“No es fácil organizar un evento de esta magnitud, pero el país debe saber que estamos actuando con decisión para subsanar las dificultades y asegurar una organización que cumpla con los más altos estándares de eficiencia y transparencia”, dijo.

A escasos seis meses de la inauguración del mayor evento deportivo del continente americano, este 20 de octubre, la mayor parte de las instalaciones deportivas registran atrasos, tanto en el Estadio Nacional, como en las sedes alejadas de la capital, como el centro hípico de Quillota.

También están por hacer las piscinas, el velódromo y otros pistas esenciales para los Juegos.

El proyecto presentado por Chile incluye la creación en el Estadio Nacional del parque deportivo más grande de Sudamérica, además de 1.355 viviendas sociales en la comuna de Cerrillos, una de las que integran el área capitalina, e importantes obras de infraestructura deportiva que quedarán al servicio de los atletas y la comunidad.

A las dudas por el atraso en las obras, se sumó este mes la advertencia de la Controlaría del Estado por la falta de transparenCia en algunos gastos y la preocupación por el gran incremento de los costos al que obligan los retrasos.

“Por más de 30 días, Santiago y las regiones de Bío Bío, Valparaíso y O’Higgins, serán la sede de la gran fiesta deportiva del continente y de una de las más relevantes del mundo, donde chilenos y americanos podremos volver a mirarnos a los ojos y a sentirnos parte de una misma comunidad”, señaló Boric.

Afirmó que los Juegos Panamericanos dejarán “un valioso legado deportivo, social, urbano, y ambiental”.

“Por eso queremos que Chile entero, de Arica a Magallanes y en especial las niños y niños, se sume a esta gran fiesta deportiva; que asista a sus competencias y eventos, que lo siga por los medios de comunicación, que los replique en sus barrios y escuelas. Que vibremos juntos como un solo pueblo, de esa manera que sólo lo consigue el deporte”, recalcó.

ESPÍRITU DEL MUNDIAL 1962

El mandatario recordó a Carlos Dittborn, el hombre que logró que Chile organizara el Mundial de 1962 pese al obstáculo que supuso el terremoto ocurrido dos años antes, y recordó el que fue entonces su lema: “porque no tenemos nada, queremos hacerlo todo”.

“Chile había sido asolado por el mayor terremoto de la historia moderna pero aún soñaba con organizar el Campeonato Mundial de Fútbol de 1962. Eso quedó grabado en el alma nacional. Y así lo hicimos. Fuimos el sexto país del mundo en organizar un mundial de fútbol, en el que nuestra selección tuvo el logro más importante de su trayectoria”, afirmó Boric.

“Hoy tenemos la maravillosa oportunidad de probar ante el mundo entero que somos un país que cuando trabaja unido, es capaz de conseguir resultados que parecían imposibles. En Santiago 2023 está en juego el prestigio de Chile, no de un gobierno o un presidente, y es por ello que todas sus instituciones están comprometidas con su éxito”, advirtió.

“Pero la historia no termina aquí. La calidad con que cumpliremos con la organización de los Juegos será un paso más en el camino que nos llevará a convertirnos en sede del Mundial de Fútbol 2030, junto con Argentina, Paraguay y Uruguay, a ser sede”, puntualizó. EFE

Más de Internacionales
Lo Más Visto