Ciudad con historia, identidad y cultura

ZV
/
1 de junio de 2023
/
12:08 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Ciudad con historia, identidad y cultura

Grupo folclórico “Rosa María de Oriente” en Yuscarán.

Danlí desde la mitad del siglo XIX se caracterizó por su cultura y la historia a través de los mejores profesionales que cursaron estudios superiores en la Universidad de San Carlos en la ciudad de Guatemala y desde allí, regresó el saber con reconocidos médicos, científicos, escritores, poetas y músicos que en su momento histórico dieron el más valioso de los aportes para el surgimiento de una pléyade de escritores que brillaron con luz propia, como Lucila Gamero, la primera novelista de Honduras y Centroamérica, en el área musical, Manuel de Adalid y Gamero, director fundador de la Banda de los Supremos Poderes, cuyo legado permanece bajo el marco de la ahora Secretaría de las Culturas, las Artes y los Patrimonios de los Pueblos.

Danlí fue reconocida como la ciudad musical con las tradicionales y acostumbras serenatas al son de la mandolina, el requinto, la guitarra y la concertina en prolongadas noches de bohemia y las voces del romanticismo con reconocidos poetas inspirados bajo la inspiración de bellas mujeres en un ambiente de respeto. Los grupos de danza folclórica en competencias intercolegiales marcaron una nueva ruta de identidad cultural con manifestaciones alegóricas de las tradiciones y costumbres de los pueblos.

Raíces danlidenses y “Rosa María de Oriente. Ligia Rodríguez y Lourdes Cruz.

Bajo la inspiración del ballet folclórico “Lentercala” de La Esperanza, Intibucá, surgió el grupo folclórico Xalli, cuya trayectoria ha dejado huella en la historia del folclor nacional e internacional. Sin embargo, llegó la hora del relevo generacional con la creación del grupo “Rosa María de Oriente” de la Casa de la Cultura, que se ha convertido en la nueva revelación del arte folclórico integrado por un grupo de jóvenes adolescentes. Junto a ellos está el grupo “Raíces Danlidenses”, cuya visión es conservar la imagen de Danlí como la ciudad cultural de Honduras.

Los intercambios culturales entre los grupos folclóricos se realizan con presentaciones al aire libre en las “Calles compartidas” del paseo Lucila Gamero de Medina, en el escenario de la Casa de la Cultura e instituciones educativas.

Las últimas presentaciones del cuadro folclórico “Rosa María de Oriente”, se realizó en la San José de Las Ánimas con motivo de la Feria de Las Flores y en la ciudad de Yuscarán para la celebración del 154 aniversario de creación del departamento de El Paraíso. Los relevos generacionales en el arte y la cultura son necesarios y la mejor forma de conservarlos es contar con el apoyo de la Secretaría de Cultura.

Los instructores, Luis Fernando Calderón, Bayron Zavala, Ligia Rodríguez y Lourdes Cruz.
Linda Mendoza, exponente del folclor danlidense.
El público disfrutó la presentación artística.

Más de Sociedad
Lo Más Visto