Día Mundial de las Telecomunicaciones

ZV
/
1 de junio de 2023
/
12:02 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Día Mundial de las Telecomunicaciones

Por: Jorge Roberto Maradiaga*

Tal como es del conocimiento público, el pasado 17 de mayo se celebró el Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información, con la finalidad de sensibilizar a la comunidad mundial acerca de la utilización de Internet y otras Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), con el propósito central de reducir la brecha digital en algunas sociedades y economías del mundo.

El Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información (DMTSI) tiene por objeto aumentar la sensibilización sobre las posibilidades que la utilización de Internet y otras Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) pueden ofrecer a las sociedades y economías, así como posibilidades de reducir la brecha digital.

Es procedente recordar, que el Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información se celebra desde el año 2006, por la unificación de dos celebraciones: el Día Mundial de las Telecomunicaciones y el Día Mundial de la Sociedad de la Información, lo cual ha tenido una connotación e importancia de primera.

No obstante, lo señalado precedentemente el Día Mundial de las Telecomunicaciones se conmemora desde el 17 de mayo de 1969, concretando dos eventos significativos: la fundación de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) y la firma del primer Convenio Telegráfico Internacional, en el año 1865.

Por su parte, se declaró el Día Mundial de la Sociedad de la Información en noviembre del año 2005, de acuerdo con la petición formulada por miembros de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información, ante la Asamblea General de las Naciones Unidas. Esto con la finalidad de divulgar la importancia de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el mundo.

Es procedente destacar, que posteriormente, en el año 2006, en la Conferencia de Plenipotenciarios de la UIT efectuada en Antalya (Turquía) se decidió unificar ambas fechas, estableciendo la celebración del Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información, el 17 de mayo.

Es procedente la siguiente interrogante: ¿qué es la Unión Internacional de Telecomunicaciones? Pues simplemente es un organismo especializado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con sede en Ginebra. Se fundó en el año 1865, con la firma del primer Convenio Telegráfico Internacional en París.

Se destaca que su principal objetivo es regular y facilitar las redes de comunicación entre las distintas empresas operadoras a nivel internacional. Asimismo, gestiona el espectro de frecuencias radioeléctricas y de la órbita de los satélites geoestacionarios a nivel mundial. Elabora normas técnicas para garantizar la interconexión de redes y tecnologías, así como mejorar el acceso a las TIC en aquellas comunidades del mundo que están desasistidas en este aspecto.

Indiscutiblemente, el desarrollo de las telecomunicaciones ha generado un impacto positivo en la sociedad a nivel mundial, facilitando las comunicaciones y el desarrollo de actividades productivas. Contribuyen al crecimiento económico, en aspectos tales como productividad, el emprendimiento y la innovación, el empleo y la reducción de la pobreza.

La transmisión de información y datos por Internet indiscutiblemente reduce costos y tiempos de envío, permitiendo un manejo eficiente de empresas y organizaciones, así como oportunidades de empleo y emprendimiento, generando mayores ingresos y calidad de vida, tal como lo demuestran los hechos concretos.

Existe plena coincidencia en cuanto a que, desde el punto de vista social, los avances en materia de tecnología han impactado de manera significativa en los sistemas de salud, mediante el acceso a información online en el monitoreo, prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades y por ello su crecimiento es cada día más significativo en el contexto global.

En su momento se formulaba la siguiente interrogante: “Cómo será el futuro de las telecomunicaciones? Pues existe coincidencia en cuanto al impacto en todas las soluciones vinculadas al Internet de las cosas y el Big Data, la robótica, la realidad virtual o la ultra alta definición. Se trata de una tecnología mucho más inteligente y rápida, además de proporcionar un consumo reducible o aceptable.

Finalmente, señalamos que los expertos o estudiosos del tema, se formula una interrogante: cómo serán los medios de comunicación en diez años? Pues existe coincidencia en cuanto a que en diez años no tendremos medios para teletransportarnos, pero sí tendremos hologramas y estos serán la pieza central y más divertida a la hora de comunicarse con otros. Señalan finalmente, dentro de diez años cada uno tendrá su dron personal.

*Doctor en Derecho Mercantil, catedrático universitario y especialista en Derecho Aeronáutico y Espacial.

E-mail: [email protected]
[email protected]

Más de Columnistas
Lo Más Visto