El CNI recomienda agotar instancias jurídicas nacionales en vez del Ciadi

ZV
/
1 de junio de 2023
/
09:00 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
El CNI recomienda agotar instancias jurídicas nacionales en vez del Ciadi

La directora del CNI, Jacqueline Foglia: “Es una demanda muy cuantiosa y se tiene que ver si es congruente”.

Se deben agotar las instancias judiciales del país, antes de ir al ámbito internacional en el litigio “ilegal” de la ZEDE Próspera contra el Estado de Honduras, afirmó hoy jueves el Consejo Nacional de Inversiones (CNI).

El miércoles la Procuraduría General de la República (PGR), notificó oficialmente el rechazo de la firma Claus von Wobeser-Sierra, aceptada como árbitro por el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), a petición de Próspera.

La PGR argumenta conflictos de interés, ya que esta firma tiene relaciones comerciales y académicas de vieja data con el bufete White and Case LLP que representa a la ZEDE afincada en Roatán, Islas de la Bahía, con ramificaciones en tierra firme, en el municipio de La Ceiba, Atlántida.

“El Ciadi no puede imponer árbitros, esas son las reglas, las dos partes en el caso del Estado y la empresa, ellos tienen que estar de acuerdo con los tres árbitros”, expresó la directora ejecutiva del CNI, Jacqueline Foglia.

“Entonces, el Estado y la empresa demandante pueden batear los árbitros, cuantas veces se necesite, porque tienen que estar de acuerdo”, reiteró. Más allá de los conflictos de interés, este litigio no debe ventilarse en el Ciadi; “se deberían agotar las instancias nacionales”, dijo.

Además, que en el CNI “siempre recomendamos (a los inversionistas) que, en todos sus contratos pongan una cláusula de la utilización de las cámaras arbitrales locales”, abundó.

En el país hay tres instancias extrajudiciales de este tipo; en la Cámara de Industrias de Cortés (CCIC), la Cámara de Comercio e Industria de Tegucigalpa (CCIT) y en el Colegio de Abogados de Honduras (CAH), detalló.

La entrevistada explicó que en demandas como la de Próspera que reclama daños por 10,777 millones de dólares, se deben utilizar primero, las cámaras arbitrales que ayudan en temas como mediación y conciliación, antes de ir a cortes o entes internacionales como el Ciadi.

De acuerdo a estadísticas del CNI, prácticamente, el 100 por ciento de este tipo de conflictos que surgen entre inversionistas y el Estado, se dirimen en el circuito judicial hondureño.

Y se da a “nivel de las cámaras como a nivel de las cortes” y generalmente son litigios entre socios, por invasiones de tierras o porque el Estado desaloja un predio para obras de infraestructura, enlistó Foglia.

“Son muy pocos de estos casos que llegan a nivel del Ciadi. Usualmente, la justicia nacional y las cámaras representan el mejor camino para dirimir los problemas”, apostilló. (JB)

Más de Económicas
Lo Más Visto