Gobierno de Panamá destina 10 millones de dólares al agro por sequía prolongada y El Niño

HG
/
1 de junio de 2023
/
09:15 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Gobierno de Panamá destina 10 millones de dólares al agro por sequía prolongada y El Niño

El Gobierno de Panamá ha dispuesto 10 millones de dólares como apoyo extraordinario al agro para hacer frente a la sequía prolongada que vive el país y la inminente llegada del fenómeno El Niño, que exacerbará el déficit de lluvias, informó este jueves el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida).

Estos fondos, asignados al Mida como parte del estado de emergencia ambiental decretado el 30 de mayo por el Ejecutivo para habilitar recursos especiales, servirán para apoyar y preparar a los pequeños productores ante la variabilidad climática y garantizar la seguridad alimentaria de los panameños en 2023 y 2024, indicó el titular de la cartera, Augusto Valderrama.

Así que se invertirán para fortalecer el programa para la construcción de pozos profundos, abrevaderos, represas, cosecha de agua y caminos de producción, con el objetivo de que los ganaderos y agricultores tengan el agua suficiente para sus animales y producción agrícola en el verano.

El ministro recalcó que, según los pronósticos meteorológicos, este año “se registrarán lluvias retrasadas hasta diciembre próximo”, y afirmó que el Ejecutivo “ha insistido en una política de sostenibilidad en la cosecha de agua, para tener suficiente en la temporada seca”.

La declaración de emergencia ambiental, agregó Valderrama en una declaración pública, “permitirá avanzar más rápido y transparentemente para apoyar a los pequeños productores, como se ha hecho con la rehabilitación de 40 represas en el Arco Seco, más de 1.000 abrevaderos y 2.000 pozos profundos”.

También para mantener el apoyo a los productores con alimento para el ganado y subproductos agrícolas.

El Gobierno declaró el pasado martes el estado de emergencia ambiental en base a que las altas temperaturas, la evaporación y la falta de lluvias son el preámbulo a la llegada de un posible fenómeno de El Niño, con lo que disminuiría la producción de agua para el consumo humano y la actividad agrícola en el país.

El sistema climático de Panamá se rige por una temporada lluviosa y otra seca. La primera comienza a partir de mayo y dura aproximadamente hasta noviembre, y la segunda va de diciembre a abril, exceptuando la vertiente del Caribe donde llueve casi todo el año.

Pero este 2023 la sequía se ha prolongado, afectado el suministro de agua y las actividades agropecuarias.

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) ha alertado “sobre la presencia de El Niño, después de tres años de La Niña, a partir de mayo-julio” próximo, y las herramientas tecnológicas “cada vez más precisas” indican que hay un “90 %” de probabilidad de que sea “de moderado a severo”, dijo a EFE su representante en la región, Adoniram Sanches Peraci. EFE

Más de Internacionales
Lo Más Visto