Más de 1,000 árboles sembraron en un día colaboradores de Inversiones Los Pinares

ZV
/
1 de junio de 2023
/
09:20 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Más de 1,000 árboles sembraron en un día colaboradores de Inversiones Los Pinares

Este espíritu se ha logrado contagiar a todos los colaboradores de la empresa.

TOCOA, Honduras. Más de 100 colaboradores de la empresa minera Inversiones Los Pinares realizaron una jornada masiva de reforestación en Tocoa, el recién pasado 30 de mayo, en conmemoración del Día del Árbol.

En total, más de 1,000 árboles fueron sembrados por un equipo de áreas administrativas y operativas de la empresa, junto con sus respectivos gerentes.

El lugar donde se realizó la plantación de árboles fue un espacio del sector montaña que estaba destinado para ser un potrero, pero que ahora podrá recuperarse gracias a esta labor.

Para la plantación fueron utilizadas las plantas que son cultivadas en los viveros del proyecto minero, que año con año logra sembrar 60,000 árboles en zonas vulnerables de Tocoa y sus alrededores.

Sembrar los arbolitos contribuye con el ambiente de la zona.

Técnicos del departamento de Medio Ambiente de Inversiones Los Pinares detallaron que los árboles que se utilizaron en dicha actividad son parte de los registrados en los bosques de Tocoa y permitirán que en un plazo de tiempo determinado se haya recuperado un nuevo sector forestal.

“Las plantas que sembramos son de especies como carreto, limonaria, caoba, cedro real, liquidámbar, guanacaste, entre otros”, especificó Fernando Padilla, gerente de Medio Ambiente de Inversiones Los Pinares.

“Este trabajo de gestión ambiental es constante en nuestra zona de influencia. Tenemos plantación de más de 4 años que se convierten en árboles de más de 3 metros de altura. Nosotros ahora estamos sembrando alrededor de 1,000 plantas y luego se les da un seguimiento para que tengan su desarrollo completo”, añadió Padilla.

Con la reforestación, también se mejora el clima del área de Tocoa.

GESTIÓN AMBIENTAL

Las jornadas de reforestación de Inversiones Los Pinares son parte de las acciones de gestión ambiental que se han realizado por más de siete años y son uno de los pilares de las políticas de responsabilidad forestal de la empresa.

Este espíritu se ha logrado contagiar a todos los colaboradores de la empresa, afirma Yolanda Deras, gerente de Recursos Humanos.

“Para nosotros como compañía es muy importante tomar nota de estas celebraciones que van de la mano con nuestra mística de trabajo, que es el cuidado del medio ambiente. Nuestra filosofía de trabajo es que no puede existir la minería sin la consideración y conservación del medio ambiente y de allí nuestro lema de minería responsable”, resaltó.

La zona, completamente deforestada, ahora con el tiempo lucirá con arbolitos.

Óscar Chavarría, gerente de Responsabilidad Social Empresarial, enfatizó que este tipo de actividades son permanentes, gracias a los dos viveros con que cuenta la empresa, en los que se producen las plantas usadas para reforestación.

Además, mencionó que también realizan donaciones de dichas plantas a instituciones como juntas de agua, patronatos y centros educativos que se comprometen a darle seguimiento a la siembra que realizan.

“Las instituciones interesadas en obtener plantas pueden acercarse a nuestro departamento de Responsabilidad Social para que gestionemos la donación de árboles y también nosotros podamos apoyarles en reforestar”, explicó Chavarría.

El monitoreo de ríos y la preservación de la fauna se suman a la tarea que realiza la empresa minera en su zona de influencia en Tocoa.

El monitoreo de ríos y la preservación de la fauna se suman a la tarea que realiza la empresa minera en su zona de influencia en Tocoa.

Inversiones Los Pinares construye en Tocoa la única planta de peletizado en Centroamérica con una inversión de más de $163 millones (4,000 millones de lempiras). Actualmente, el proyecto genera 800 empleos directos y al iniciar operaciones brindará más de 3,000 empleos directos.

Se prevé que el megaproyecto generará más de $180 millones en divisas por concepto de exportaciones.

Además, la empresa minera ha invertido más de 60 millones de lempiras en obras de proyección social como construcción de escuelas, donación de útiles, brigadas médicas, obras sanitarias, construcción de puentes, apertura de calles, entre otras obras que han ayudado al desarrollo de las comunidades.

La alegría invadió a los colaboradores, ya que la labor es de beneficio para la comunidad.
Este espíritu se ha logrado contagiar a todos los colaboradores de la empresa, afirma Yolanda Deras, gerente de Recursos Humanos.
Jóvenes de todas las edades se dedicaron a sembrar árboles en la zona.
Más de Nacionales
Lo Más Visto