PERFILES: Afrenta a los empresarios

ZV
/
1 de junio de 2023
/
12:05 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
PERFILES: Afrenta a los empresarios

Por: Carolina Alduvín

A los presentes y a muchos más, nos pareció una disculpa tipo “fue sin querer, queriendo” la que se brindó al Consejo Hondureño de la Empresa Privada, al excluirlo en base a disposiciones legales citadas, de participar en la Asamblea para la elección del representante de las Organizaciones de Sociedad Civil ante la Junta Proponente para el proceso de selección de candidatos y candidatas a Fiscal General y Fiscal General Adjunto del Ministerio Público, período 2023-2028, cuando unos días antes, los convocantes: Secretaría de Transparencia y Lucha contra la Corrupción, el Poder Judicial de Honduras y la Secretaría de Gobernación, Justicia y Descentralización, publicaron un listado final de OSCs que se inscribieron en tiempo y forma y cumplen con los requisitos legales necesarios para participar en el proceso.

El Cohep figura en la posición 9 de tal listado, hecho que no dejó lucir extraño, dado que la respectiva convocatoria tripartita rezaba: “convocan a las Organizaciones de Sociedad Civil que se vinculan a temas de Justicia y Derechos Humanos para que se inscriban dentro de los 5 días calendario posteriores a esta convocatoria… , “las organizaciones de sociedad civil deben acreditar sus representantes con base a los lineamientos de los artículos 6 y 8 de la Ley Especial de Organización y Funcionamiento de la Junta Nominadora para la Proposición de Candidatos a Magistrados de la Corte Suprema de Justicia. En el Art. 6 se consigna lo anteriormente subrayado, mientras que en el Art. 8 se mencionan algunas condiciones excluyentes.

El motivo aludido para la exclusión fue precisamente lo dispuesto en el Art. 6. Los Estatutos del Cohep en su Art. 1 establece taxativamente: “El Consejo Hondureño de la Empresa Privada es una asociación civil, no partidaria, que representa los intereses generales del sector privado de Honduras”. En determinado momento, antes de retirarse del recinto, los delegados a la asamblea, hicieron mención a contar con una oficina en la que se tratan aspectos de derechos humanos, argumento que no fue considerado ni admitido, por quien anunció haberse equivocado, firmado sin poner mucha atención debido a lo complicado de la jornada -aunque en el documento publicado no aparece firma alguna- y reiteró enfáticamente numerosas disculpas que, al final del día, no convencieron a muchos.

Errar es de humanos y rectificar es de sabios -reza el refrán- hecho que abona a la caballerosidad de quien, en base a ley, asumió la responsabilidad de dar un paso muy incómodo y que no deja de sonar a afrenta, y en casos extremos hasta a una declaración de hostilidad. Algo que también llama la atención de los observadores del proceso, ha sido que esta misma OSC también esté integrando una Plataforma Ciudadana para promover una elección transparente, meritocrática y participativa del Fiscal General y Fiscal General Adjunto del Ministerio Público, liderada por el CNA, que tan incómodo tiene al familión. Esta exclusión también los libra de ser juez y parte en el proceso.

Recordemos que, en 2018 el Cohep fue la única organización que cuestionó la forma como se eligió al Fiscal General, manifestándose en los siguientes términos: “La reelección del abogado Óscar Fernando Chinchilla Banegas pudo haberse hecho de manera legítima, siguiendo el procedimiento establecido en la ley. Sin embargo, hoy nos encontramos frente a lo que comúnmente denominamos en nuestro país: “Elecciones estilo Honduras”. Estos hechos no generan confianza, restan credibilidad a los procesos y debilitan la institucionalidad pública; también traen como consecuencia que, en los próximos procesos de elección de cargos de segundo grado, los ciudadanos de perfil idóneo para participar, se abstengan de hacerlo, desalentados por los arreglos partidarios de la clase política hondureña. Por tanto, es indispensable contar con una nueva normativa para los cargos de elección de segundo grado del Congreso Nacional, con el propósito de recuperar la confianza en la institucionalidad del país”.

En el Colegio de Abogados, su dirigente, muy molesto, aseguró que ya están negociados los nombres del FG y FGA, al tiempo que denunció que su representante fue elegido sin haber sesión. Al Cohep, se le descalificó públicamente, luego de haber sido admitido en el proceso, y en los corrillos el cargo ya lleva nombre y apellido. Pista: ¿qué sonido que emiten las vacas?

[email protected]

Más de Columnistas
Lo Más Visto