A examen de dos semanas la macroeconomía catracha

ZV
/
2 de junio de 2023
/
07:00 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
A examen de dos semanas la macroeconomía catracha

Los personeros del Fondo y el gabinete económico empiezan este lunes un nuevo ciclo en estas negociaciones para un eventual acuerdo Stand By.

Una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) revisará el desempeño de los indicadores macroeconómicos de Honduras por un período de dos semanas, empezando a partir del próximo lunes.

Esta vez la revisión será presencial y será liderada por el nuevo jefe de misión, el español, Ricardo Llaudes que reemplazó desde inicio de año, a la asiática, Joyce Wong que pasó a ocupar otro puesto en la sede del FMI, en Washington.

Wong dejó un trabajo adelantado en este proceso de negociaciones entre el FMI y el gobierno de la Presidenta Xiomara Castro, de cara a un posible acuerdo Stand By con características sociales, según lo expresado por funcionario del gabinete económico hondureño.

“Viene la misión del Fondo Monetario, en acuerdo conjunto con el Estado de Honduras y esta misión tiene establecida una agenda de trabajo que le hemos venido dando seguimiento desde el año pasado”, manifestó en la víspera la ministra de Finanzas, Rixi Moncada.

“Les esperamos, es una agenda intensa y estarán aproximadamente dos semanas. Sí es factible llegar a acuerdo bajo los criterios de independencia y soberanía sobre todo en materia económica, fiscal, monetaria y cambiaria”, consideró.

Los personeros del organismo, externó Moncada, tienen una idea de la articulación de la política económica y social que se planteó en 2022 cuando empezaron estas negociaciones.

“Si no hay política social, es imposible que un país decir que tiene política económica y luego articular una política económica y la política social con los ciclos electorales”, parafraseó Moncada.

El gabinete económico ya tiró sobre la mesa de negociación, tres cartas; la eliminación de los fideicomisos que por más de una década permitieron a los bancos administrar cerca de 17 mil millones de lempiras anuales de los contribuyentes.

La segunda carta es la reforma de energía que abarcó renegociar unos 28 contratos de suministro entre las autoridades energéticas e inversionistas de todas las tecnologías de producción eléctrica.

La última es la “Ley de Justicia Tributaria” que está en ciernes, pero que cuenta con el apoyo del FMI y varios organismos latinoamericanos que por años han venido deplorado que parte de la gran empresa siga exonerada del pago de impuestos en un país empobrecido y migrante.

“Son reformas importantes desde la perspectiva fiscal en las que tenemos el acompañamiento del Fondo Monetario, que está de acuerdo, estima que es una política transparente, especialmente la Ley de Justicia Tributaria”, argumentó Moncada. (JB)

DATO
Uno de los obstáculos para el acuerdo con el FMI, según el diputado, Yahve Sabillón, es que hasta ahora, no se han derogado algunos artículos del nuevo Código Penal que protegen a los lavadores de activos o el crimen organizado, ya que la eliminación de este entramado legal es uno de los requisitos que pide el organismo.

Más de Económicas
Lo Más Visto