Bioeconomía abre camino al crecimiento regional en armonía con el ambiente

ZV
/
2 de junio de 2023
/
01:56 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Bioeconomía abre camino al crecimiento regional en armonía con el ambiente

Productores e investigadores de la región participaron en el congreso sobre bioeconomía organizado por el IICA.

Buenos Aires (IICA). El extraordinario crecimiento que ha experimentado la bioeconomía en la Argentina y en el resto de América Latina y el Caribe, junto a las grandes oportunidades que presenta de cara al futuro, fueron el eje del Congreso de la organización Maizar, que se realizó en Buenos Aires con la participación del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

Unas 2,000 personas asistieron al evento que reunió a productores, investigadores y distintos actores de la cadena de valor agroalimentaria.

Maizar es la Asociación Argentina de Maíz y Sorgo y su encuentro anual contó con más de 30 paneles y diversos talleres, en los que expusieron y compartieron sus experiencias más de 100 especialistas del país y del exterior.

El Congreso estuvo dedicado especialmente a la bioeconomía, que consiste en la utilización de la biomasa como insumo para crear múltiples productos y ofrece a la región un camino de crecimiento económico en armonía con el ambiente, mediante el aprovechamiento eficiente y sostenible de sus recursos naturales.

ENORME OPORTUNIDAD

Para mostrar las posibilidades que ofrece la bioeconomía para la fabricación de indumentaria a partir de cultivos, el presidente de Maizar, Pedro Vigneau, contó que el traje que tenía puesto estaba confeccionado con tela a base almidón de maíz y se calzó un par de zapatillas deportivas con suela hecha con un biopolímero del maíz.

“Existen más de 4, 000 usos para el maíz. Hay una enorme oportunidad en su transformación e industrialización, que deben realizarse lo más cerca posible de los lugares donde se produce. El maíz nos acompaña en muchos lugares, por ejemplo, como biocombustible, a través de la fabricación de bioetanol”, dijo Vigneau.

“Hoy el mundo exige cada vez más productos que cuiden al planeta, por lo que hay una oportunidad inmensa en la bioeconomía. Tenemos que convencer de esto a los decisores políticos y salir a contárselo al mundo”, agregó.

“Bioeconomía es biomasa más conocimiento; es un punto de partida de una nueva era en materia de producción”, resumió, por su lado, Juan Manuel Fernández Arocena, jefe de Gabinete de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de Argentina.

La bioeconomía vincula la producción con el cuidado del medio ambiente, para generar desarrollo económico.

AVANCES CIENTÍFICOS

“Los avances científicos y tecnológicos jugarán papel clave en los desafíos que tenemos por delante en la agricultura, porque ya no se trata solo de producir más, sino de hacerlo de manera diferente”, agregó.

El funcionario consideró que la bioeconomía es un paradigma de desarrollo sustentable que contribuye al uso eficiente de la biomasa y al fomento del empleo y el arraigo en los territorios rurales. “Hoy no podemos pensar en producción y desarrollo sin asociarlo a sostenibilidad”, sostuvo.

En la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de Argentina existe desde 2020 la Dirección Nacional de Bioeconomía, que desarrolla programas para fomentar la producción de bioproductos, como bioinsumos y biomateriales, e impulsa la bioenergía.

También apoya la biotecnología, como herramienta aplicada al mejoramiento vegetal, animal y de los microorganismos en el ámbito agropecuario.

UN POTENCIAL ÚNICO

El director general del IICA, Manuel Otero, se refirió al potencial de la bioeconomía con una visión desde América Latina y el Caribe, región que es la mayor exportadora neta de agroalimentos del mundo y cuenta con la mayor dotación de recursos naturales del planeta.

“Si queremos pensar con sentido de futuro y retomar un crecimiento que genere progreso y empleo la solución es la bioeconomía y tenemos que seguir apostando a ella”, señaló.

Otero también apuntó, en ese sentido, que resulta imprescindible fortalecer los sistemas nacionales y subregionales de ciencia, tecnología e innovación. “No estamos invirtiendo lo suficiente”, advirtió.

Hubo cinco salas en el evento, una de las cuales estuvo enteramente a cargo de jóvenes, quienes abordaron la gestión del talento, la participación política, la transformación digital, la integración con las fintech y la innovación.

DATOS
“La bioeconomía es un modelo de desarrollo que construye puentes entre la producción y el ambiente. Tiene que servir para generar crecimiento económico y social. Hoy los mercados de bioproductos crecen mucho más rápido que los de productos tradicionales. Nuestras zonas rurales son grandes cuencas productoras de biomasa y estamos ante una oportunidad fenomenal”, explicó el director general del IICA, Manuel Otero.

DE REGULACIÓN
PAÍSES ESTÁN EN DISTINTAS FASES
El director general del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Manuel Otero, explicó que los países de la región están en diferentes momentos de evolución en relación a la institucionalidad de la bioeconomía.

“Hay países en fases de regulación, de implementación o de diseño de estrategias. Nadie está siguiendo un mismo camino, pero hay una toma de conciencia de la importancia de la bioeconomía y ya contamos con importantes desarrollos propios en América Latina y el Caribe que dan cuenta de nuestro potencial”.

Más de Económicas
Lo Más Visto