Denuncian que unos 5 mil pacientes renales están en riesgo de muerte

ZV
/
2 de junio de 2023
/
02:11 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Denuncian que unos 5 mil pacientes renales están en riesgo de muerte

Los pacientes renales exigen que se realicen licitaciones para compra de medicamentos y se mejoren los equipos de hemodiálisis.

El presidente de la Asociación de Pacientes Renales de Honduras, Daniel Mairena, denunció que el índice de mortalidad en pacientes renales va en aumento lo que es preocupante, porque esto sería por mala calidad de tratamiento y falta de medicamentos.

“Ahorita tenemos 5,200 pacientes renales y esto va en crecimiento porque están entrando prácticamente tres pacientes diarios al centro de hemodiálisis de nuestro país”, indicó.

Mairena lamentó que la situación de los pacientes renales se vuelve insostenible porque las autoridades sanitarias ni del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), han dado prioridad a los pacientes renales.

Denunció que hace 15 años están con la misma maquinaria para diálisis que ya está obsoleta y los mismos tratamientos, no actualizan nada y no van a la vanguardia de la medicina.

“Hoy tenemos lo mismo desde hace 15 años, la misma maquinaria y el mismo tratamiento no han actualizado”, condenó.

Lamentó que solo el mes de mayo se registraron 10 muertes de pacientes renales, y aunque es difícil determinarlo sin autopsia se considera que el incremento en la mortalidad se debe a la mala calidad de los tratamientos.

Más de Nacionales
Lo Más Visto