Medicamento contra cáncer de mama reduce riesgo de recurrencia

MA
/
2 de junio de 2023
/
01:10 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Medicamento contra cáncer de mama reduce riesgo de recurrencia

Washington, Estados Unidos.- Un tratamiento probado contra el cáncer de mama en etapa temprana ha mostrado reducir el riesgo de recurrencia en un 25%, según los resultados de un gran ensayo clínico divulgados el viernes.

Los resultados preliminares se dieron a conocer en la mayor conferencia anual de especialistas en cáncer, organizada por la Sociedad Estadounidense de Oncología Clínica (ASCO) en Chicago.

“Es un ensayo clínico muy importante que cambiará la práctica” de los médicos, comentó Rita Nanda, oncóloga de la Universidad de Chicago, que no participó en el ensayo.

El medicamento, ribociclib, está desarrollado por Novartis contra el tipo más común de cáncer de mama, llamado HR+/HR2-.

Ya se utiliza en combinación con la terapia hormonal para pacientes afectadas por cáncer en etapa avanzada, con metástasis.

El objetivo de este nuevo estudio fue probar este medicamento para los cánceres en etapas tempranas (1 a 3).

El manejo de esta enfermedad generalmente implica cirugía y radioterapia, posiblemente quimioterapia y luego administrar terapia hormonal por años.

A pesar de esto, “un tercio de las pacientes con cáncer de mama en etapa 2 (…) tendrán una recurrencia”, dijo durante una conferencia de prensa Dennis Slamon, oncólogo de la Universidad de California, al presentar los resultados.

“Y estas recurrencias pueden ocurrir hasta dos o tres décadas después del diagnóstico”.

Más de 5.000 personas participaron en el ensayo clínico, la mitad de las cuales tomó ribociclib y terapia hormonal, y la otra mitad solo terapia hormonal.

Según los resultados preliminares, el riesgo de recurrencia se redujo en un 25% con el ribociclib.

Este fármaco funciona actuando sobre las proteínas (CDK4 y CDK6) que afectan el crecimiento de las células cancerosas.

Otros dos tratamientos con inhibidores de CDK, palbociclib y abemaciclib, también están aprobados para el cáncer de mama metastásico.

Abemaciclib también se aprobó recientemente en Estados Unidos para la enfermedad en etapa temprana, pero solo para mujeres con alto riesgo de recurrencia cuyos ganglios linfáticos también están afectados.

Ribociclib podría representar una opción para mujeres cuyos ganglios linfáticos no están afectados, subrayó Rita Nanda.

“Probablemente habrá mucha discusión sobre el nivel de beneficio para los pacientes, el tipo de efectos secundarios y los pacientes en quienes existe un beneficio real al usar este tipo de medicamento para la prevención”, dijo Jean-Yves Pierga, jefe del departamento de oncología médica del Institut Curie, durante una conferencia de prensa separada.

Cada año se diagnostican más de dos millones de casos de cáncer de mama en todo el mundo, y la enfermedad provoca más de 600.000 muertes al año.

La mayoría de diagnósticos se realizan en una etapa temprana. AFP

Más de De Todo Un Poco
Lo Más Visto