Podremos vivir más y mejor en este siglo XXI?

ZV
/
2 de junio de 2023
/
01:14 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Podremos vivir más y mejor en este siglo XXI?

Por: Ivonne Tabora*

Como es normal la población mundial está envejeciendo , pero hay un fenómeno global en este siglo XXI y es la longevidad , pues la gente está viviendo más y mejor , las personas mayores de hoy son diferentes a las de antes , los seres humanos estamos pasando más tiempo en la tierra , y esto debido lógicamente a muchos factores tanto biológicos, económicos , tecnológicos entre otros.

Datos de la ONU , dicen que se espera que para el año 2050 una de cada seis personas en el mundo tenga más de 65 años, esto conlleva obviamente que al ofrecerles mejores oportunidades de vida a ellos , también sus familias son beneficiadas.

Y es que si las personas mayores viven sus años adicionales con buena salud y un entorno ideal , podrán hacer todo mejor, porque al final el envejecimiento es el factor riesgo número uno de muchas enfermedades graves como cáncer, enfermedades cardíacas , diabetes, Parkinson,Alzheimer, etc

Los médicos trabajan en algunos casos en retrasar el envejecimiento para demorar así la enfermedad , pero los científicos especializados en el tema de longevidad, estudian los mecanismos biológicos del envejecimiento para prevenir enfermedades que están relacionadas íntimamente con la edad, para que las personas puedan vivir más y con buena salud.

Hace poco leí un estudio sobre el tema, del Centro de Stanford sobre Longevidad, ellos pronostican que las personas nacidas entre 1965 y 1980 vivirán entre 20 y 30 años más, que las generaciones anteriores, lo cual me parece una buena noticia.

Aunque en latinoamérica la situación es un poco diferente, porque uno de los efectos que dejó el Covid-19, fue una marcada reducción de la esperanza de vida al nacer, así lo confirmó el año pasado el observatorio demográfico de la CEPAL, esta pérdida también se debe a causas económicas y sociales surgidas durante la pandemia y según proyecciones la esperanza de vida volverá a niveles pre epidémicos , hasta el 2025.

Actualmente en LATAM hay cerca de 56.4 millones de adultos mayores de 65 años, gracias a los adelantos mencionados, esta cifra se espera se duplique para el año 2050 , aun cuando en sus últimos 10 años no cuenten con una buena salud, por la situación de pobreza en algunos países..

Empero, países como Argentina, Chile, Costa Rica, Cuba, Panamá , Uruguay, Puerto Rico, Ecuador, se mantienen entre los que más esperanza de vida al nacer tienen a través del tiempo, entre 75 a 80 años.

Pienso en nuestro caso en particular, los hondureños, con el desastre del sistema sanitario que tenemos , deficiente, realmente es un enorme desafío que tienen las autoridades o a quienes les compete garantizar la salud del pueblo catracho.

Así que aunque las expectativas sobre la longevidad sean buenas, en países como el nuestro, depende en gran manera de lo que se está haciendo al respecto, pues esto conlleva una serie de responsabilidades por parte de los gobiernos , sistemas de salud públicos y privados, empresas, por ejemplo, nosotros no contamos con una atención especializada para nuestros adultos mayores y está comprobado que sus enfermedades han ido en aumento en los últimos dos años.

Necesitamos una transformación en los servicios de salud, ya que aunque en la región hay avances tecnológicos y científicos en esa área, enfocados a reducir el envejecimiento, lamentablemente en Honduras no se ven ,ya que los tentáculos de la pobreza y la corrupción no han permitido que la asistencia en salud llegue a los menos favorecidos, incluidos los adultos mayores.

Creo que en los que menos se piensa es en ellos, algunos inclusive son abandonados hasta por sus propios hijos, a pesar de que son tesoros en nuestras vidas, nos han guiado y debemos estar agradecidos , sus enseñanzas solo demuestran todo lo que han vivido , y nos llenan de esperanza especialmente en estos tiempos, tan convulsionados en los que estamos.

Siempre asociamos la longevidad a la sabiduría , están íntimamente relacionadas por la experiencia adquirida, y es importante también no olvidar la velocidad en que se envejece, que está marcada por diferentes factores como el estilo de vida, influyendo mucho la genética y el medio ambiente.

“De los ancianos es la sabiduría y de los ancianos el entendimiento”, señala el libro de Job 12:12

“Los que en realidad aman la vida , son aquellos que están envejeciendo”. Sófocles, poeta griego.

*Licenciada en Periodismo, relacionista pública, administradora de redes sociales.

@IvonneTabora

Más de Columnistas
Lo Más Visto