Reos de la 18 y MS-13 dañaron equipo para meter armas sin ser detectadas

ZV
/
2 de junio de 2023
/
04:20 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Reos de la 18 y MS-13 dañaron equipo para meter armas sin ser detectadas

Con los detectores de metales los agentes penitenciarios pueden establecer quien ingresa armas a los módulos de “El Pozo I” y otras cárceles del país.

Las “mafias” habían dañado mediante atentado el equipo detector de metales que funciona en la cárcel de máxima seguridad de Ilama, Santa Bárbara, para facilitar el ingreso de armas a “El Pozo I”.

Según autoridades del Instituto Nacional Penitenciario (INP), las máquinas sufrieron un atentado en el mes de abril 2023, supuestamente a manos de miembros o cabecillas de la pandilla 18 y de la estructura criminal Mara Salvatrucha (MS-13). Se trata de detectores de metales de nombre BodyScann y el Espectrum 100/100.

Actualmente se investiga si el atentado fue realizado en contubernio con algunos “malos” agentes penitenciarios vinculados a tales grupos delincuenciales que operan desde la cárcel de máxima seguridad, ubicada en la zona occidental del país.

Después de más de un mes de estar en mal estado debido a los daños provocados por los privados de libertad, las autoridades de la Comisión Interventora del Instituto Nacional Penitenciario anunciaron la reparación de los detectores.

En la primera fase de la Operación “Refundación Penitenciaria I”, en “El Pozo I”, se logró extraer distintos objetos y artefactos de uso prohibido.

REPARADO

Mediante un posteo de Twitter, la presidenta interventora del INP, la viceministra de Seguridad, Julissa Villanueva, anunció que el “Bodyescanner de amplio espectro de Ilama, Santa Bárbara, se encuentra ya reparado y en óptimo estado”.

La reparación de este equipo permitirá tener un mejor control de lo que llevan las personas que ingresan al establecimiento, entre ellos empleados, personas privadas de libertad, familiares de estos, operadores de justicia y defensores de derechos humanos.

La funcionaria anunció que al finalizar la primera fase de la Operación “Refundación Penitenciaria I”, también se procederá a la reconstrucción y reparación de los módulos donde los privados de libertad arrancaron las puertas de los dormitorios, quebraron las lámparas, entre otros daños.

Durante la operación penitenciaria en los últimos días se han descubierto varias caletas con pistolas nueve milímetros, explosivos, municiones, celulares, puñales, machetes y cables de internet.

Además, se ha localizado decenas de trincheras blindadas como “fuertes de guerra” que habían construido la MS-13 y la 18. (JGZ)

Con las puertas de los dormitorios de las distintas bartolinas los reclusos habían hecho especies de “trincheras” blindadas que ya fueron destruidas por autoridades penitenciarias y agentes policiales.
La Comisión Interventora anunció la reparación del BodyScann y el Espectrum 100/100 en “El Pozo I”.
Con la intervención de unos 2,500 agentes policiales se procura recuperar la gobernanza al interior de “El Pozo I”.
Más de Lo Más Visto
Lo Más Visto