Según empresarios: Viene impulso a las ventas con el décimocuarto mes de salario

ZV
/
2 de junio de 2023
/
02:00 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Según empresarios: Viene impulso a las ventas con el décimocuarto mes de salario

Los desembolsos de junio son esperados por hondureños con un trabajo formal y el comercio en particular, pues estos recursos dinamizan las diferentes actividades económicas.

Empresarios hondureños reaccionaron optimistas sobre un nuevo impulso en las ventas como aconteció en mayo con ocasión del Día de la Medre y ahora con una nueva oportunidad de crecer con el derrame económico que genera el décimocuarto mes de salario a partir de la segunda semana de junio.

“Nos han reportado buenas ventas desde las principales ciudades de Honduras”, aplaudió el empresario Javier Hernández, al referirse a actividades que elevan el consumo como el carnaval de La Ceiba, en Atlántida, la Feria Juniana en San Pedro Sula, Cortés, fiestas en Colón y el repunte de cruceristas que llegan a Roatán, Islas de la Bahía, sin olvidar el Día de la Madre que resultó ganancioso para comerciantes.

“Ahora entramos a junio y seguimos positivos de que se registren excelentes ventas porque viene el pago del décimocuarto mes de salario, el comercio se prepara para satisfacer a clientes que se abastecen de productos”, agregó Hernández.

La fuente señaló que “nos sentimos satisfechos pese a que tenemos una economía ralentizada, pero los vendedores luchan para mejorar en sus metas y ganancias”.

A partir del 8 de junio, iniciará el pago de los salarios corrientes y del décimocuarto mes, según la programación de la Secretaría de Finanzas (SEFIN) para instituciones del gobierno central. Los pagos abarcarán a más de 160,000 empleados públicos y se harán en tiempo y forma gracias al manejo de unas finanzas ordenadas, amplió la titular de esa cartera de gobierno, Rixi Moncada.

Cada año para estas fechas, el sector gobierno desembolsa un aproximado de 3,600 millones de lempiras. Mientras, empresarios acreditan en la segunda quincena más de 12 mil millones por ese mismo concepto. En total, se calcula que en junio circulan 16 mil millones de lempiras en la economía nacional, un flujo esperado por el sector comercial, debido a que gran parte de la población destina ese recurso al consumo. El décimo cuarto salario se aprobó mediante Decreto Número 135-94, de fecha 12 de Octubre de 1991. (WH).

DATOS
Hasta marzo del 2023, las ventas totales aumentaron 0.47 por ciento, en comparación con las ventas de hace un año, destacó el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep). Los resultados de las ventas totales reportadas por las empresas formales registran una leve recuperación en la actividad económica del país, dado que los niveles de ventas son superiores a los niveles del 2021 y 2022. También se resaltó que la industria de mayor crecimiento fue la relacionada con servicios, como los servicios personales, de mantenimiento entre otros, con un crecimiento del 10.1 por ciento, sin embargo, las ventas totales en la industria de tipo manufacturera tuvieron una disminución interanual de 3.8 por ciento.

Más de Económicas
Lo Más Visto