Amplían amnistía migratoria hasta el 1 de enero del 2024

ZV
/
3 de junio de 2023
/
04:05 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Amplían amnistía migratoria hasta el 1 de enero del 2024

Según el Conadeh, resulta preocupante que la cifra de migrantes que transitan por territorio hondureño se haya triplicado en 2023.

La amnistía migratoria que exime del pago de la sanción administrativa por el ingreso irregular al territorio hondureño, fue ampliada hasta el 1 de enero del 2024, para beneficiar a los migrantes en situación de vulnerabilidad, informó la Secretaría de Derechos Humanos y Despacho de la Presidencia.

Según las autoridades, se busca dar un trato más humanitario a la creciente cifra de migrantes extranjeros que transitan por Honduras al emprender su ruta rumbo a Estados Unidos.

En conferencia de prensa, las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM) dieron a conocer que gracias al trabajo del Congreso Nacional, que hará una extensión de la amnistía migratoria, se reconoce que los extranjeros que ingresan al territorio gozan de los mismos derechos civiles de los hondureños.

Entre los principales derechos que, según el INM, se les reconocen a los migrantes, destaca el de la libre circulación, consignado en el artículo 81 de la Constitución de la República.

De acuerdo con cifras del INM, entre el 1 de enero y el 31 de mayo de 2023, 108 mil migrantes entraron a Honduras de manera irregular.

ASISTENCIA HUMANITARIA

Además, se informó que a través de la gerencia de Derechos Humanos del Instituto Nacional de Migración (INM) se ofrece la asistencia humanitaria necesaria y se identifican necesidades de protección internacional para aquellas poblaciones que se encuentren en situación de vulnerabilidad.

El director ejecutivo del INM, Allan Alvarenga, explicó que la migración se está abordando con un enfoque integral de protección a los derechos humanos para todas las personas que ingresan al país.

Por su parte, la ministra de Derechos Humanos, Natalie Roque, reiteró el acompañamiento en la protección de las y los migrantes en situación irregular, “desde la Secretaría de Derechos Humanos damos el total acompañamiento total y permanente en el fenómeno de la migración y la movilidad humana”.

DATOS
Por Honduras han transitado personas migrantes procedentes de Cuba, Venezuela, Ecuador, Haití, República Dominicana, Colombia, Angola, Perú, Somalia, Camerún, Chile, Brasil, China, Afganistán, Panamá, Nicaragua, Nigeria, Ghana, Irán, Sudán, Mauritania, Pakistán, Nepal, Guinea, República del Congo, Líbano, Senegal, Sierra Leona, Ruanda, Bolivia, Marruecos, Burkina Faso y Etiopia, entre otras nacionalidades.

Los migrantes que ingresen de forma irregular al territorio hondureño ya no tendrán que pagar la multa establecida.

EN ÚLTIMOS DOS AÑOS
Se triplica cifra de migrantes que transitan por Honduras
El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh) calificó como preocupante que, en el año 2022, el Instituto Nacional de Migración (INM) registró el ingreso irregular de 37,892 personas entre el 1 de enero y el 28 de mayo, mientras que, durante el mismo intervalo de tiempo, del año 2023 se registró el ingreso de 105,996 personas.

Este dato triplica las cifras del año 2022, lo que indica que el fenómeno va en un crecimiento constante, por lo que le compete al Estado de Honduras adoptar acciones, medidas y políticas cada vez más urgentes.

Según el Conadeh, es necesario construir una estrategia que permita asegurar la institucionalización progresiva de todos los mecanismos de protección y estrategias de asistencia humanitaria que actualmente se implementan como consecuencia de la cooperación internacional

Además, adoptar medidas institucionales y operativas, orientadas a la construcción de una lógica de comportamiento estatal que permita entrever la voluntad del Estado de asumir como un deber jurídico propio todas aquellas responsabilidades nacionales e internacionales que se derivan de su autorreconocimiento como un país de tránsito.

Es obligación de las autoridades respetar los derechos de los migrantes, por lo que expertos recomiendan crear un sistema normativo.

SISTEMA NORMATIVO

A su vez, recordó a las autoridades hondureñas su obligación de respetar los derechos humanos de las personas migrantes que transitan por este país con destino al Norte de América.

La titular del ente estatal, Blanca Izaguirre, indicó que “resulta particularmente importante que el Estado cuente con un sistema normativo, institucional y operativo que asegure el acceso al territorio bajo los principios de no sanción por ingreso irregular, no rechazo en frontera, no devolución, igualdad y no discriminación”.

Explicó que tanto los Estados de tránsito como los de destino tienen la obligación de respetar los derechos humanos de las personas migrantes que deben ser vistas y atendidas como sujetos de derecho.

Las fronteras hondureñas son testigo fiel del ingreso y tránsito de personas migrantes de más de medio centenar de nacionalidades, de allí que, entre el 2010 y el 28 de mayo del 2023 se hayan registrado unas 426,184 personas.

Más de Nacionales
Lo Más Visto