Antecedentes del régimen legal familiar

ZV
/
3 de junio de 2023
/
12:04 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Antecedentes del régimen legal familiar

Por: José María Díaz Castellanos*

Es la Constitución de Villeda Morales (1957) la que incluye un capitulo dedicado a la familia. La familia, el matrimonio y la maternidad están bajo la protección del Estado. Se garantiza la igualdad jurídica de los cónyuges (Artículo 99). Son los padres y no el Estado quienes están obligados a alimentar y educar a sus hijos (Artículo (106).

El 20 de noviembre de 1959 las Naciones Unidas aprobaron la Declaración de los Derechos del Niño. Esto sirvió de fundamento para que, en la Constitución de 1982, se incluyera un Capítulo en la Constitución llamado “De los Derechos del Niño”. (Artículo 119 al 126). A partir de la ratificación de la Convención de los Derechos del Niño en 1990 (Gaceta del 10 de octubre de 1990, periodo de gobierno de Rafael Leonardo Callejas).
la Convención Americana de Derechos Humanos, suscrita en San José de Costa Rica el 22 de noviembre (Valle de 1969), incluye los Derechos del Niño en el artículo 19.

Según el Reglamento de su ley orgánica, el PANI fue creado por Decreto Legislativo 438 del 18 de febrero de 1967, como una institución con personalidad jurídica y con patrimonio propio teniendo como objeto coadyuvar con la ejecución de la política del Estado relacionadas con el bienestar físico, mental y social de la población materno infantil (Gaceta del 24 de enero del 2019). El Patronato Nacional de la Infancia está creado según La Gaceta del 23 de abril de 1977, Decreto del jefe de Estado 438 del 18 de febrero de 1977 (Juan Alberto Melgar Castro).

La División de adopción dentro del PANI fue creada mediante Reglamento del 27 de marzo de 1993. Esta división actuaba como un organismo de control de adopciones.

En 1969, pocos días después de la guerra con El Salvador, se aprobó la Ley de Jurisdicción de Menores y se crea el Juzgado de Menores de Tegucigalpa y San Pedro Sula. El presidente era Oswaldo López Arellano. Se hablaba en ese entonces de la justicia penal juvenil. Esta ley fue derogada por el Código de la Niñez y la Adolescencia. Este Código fue publicado en el Diario Oficial La Gaceta del 5 de septiembre de 1996, siendo presidente del Congreso Nacional el ingeniero Carlos Roberto Flores y presidente de la República el doctor Carlos Roberto Reina. Este Código entiende por niño o niña, toda persona menor de dieciocho (18) años.

Recién aprobada la Constitución en enero de 1982, un grupo de diputados (as) interpretando la necesidad de proteger a la familia, e integradas por Graciela Pineda de Girón, Benigno irías, Alberto Rodríguez Espinoza, Guadalupe Mendoza, Isabel Vides de Acosta, Irma de Pineda y otros, presentaron al Congreso Nacional un anteproyecto del Código de Familia. Recuerdo que en la Facultad de Derecho el maestro Gautama Fonseca se opuso al Código de Familia porque estábamos destruyendo el Código Civil. Esta oposición era comprensible porque antes los grandes juristas eran esencialmente civilistas. Al final, el Código de Familia fue aprobado el 11 de mayo de 1984, siendo presidente del Congreso Nacional don Efraín Bu Girón y publicado en La Gaceta del 16 de agosto de 1984. Con este Código quedó eliminada la distinción entre hijos legítimos y naturales, aunque la Constitución ya lo establecía.

En el año 1990 (Callejas), se crea el programa de Asignación Familiar para niños menores en riesgo nutricional. En 1993 se crean las Consejerías de Familia para apoyar las víctimas de violencia familiar.

El año 2003, en tiempos de don “PP”, se declaró Año de la Niñez Hondureña.

La Ley del Instituto Hondureño de la Niñez y la Familia (Ihnfa), tenía el objeto primordial la protección de la niñez y la plena integración de la familia. Esta ley deroga decretos legislativos que crearon y reformaron la Junta Nacional de Bienestar Social. Se comienza a hablar del interés superior del niño.

En el año 2019 se aprueba la nueva Ley Especial de Adpción (Diario Oficial La Gaceta del 10 de enero del 2019). Esta ley deroga disposiciones del Código de Familia sobre Adopciones y el Reglamento de Adopciones del 2008.

El Congreso de la República mediante Decreto Legislativo 34-2021 del 4 de junio del 2014, sancionado por JOH derogó la ley del Ihnfa y ratificó un PCM de JOH donde se crea la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (Dinaf). Se continúa hablando del interés superior del niño. El Dinaf pasa a ser una dependencia de la secretaría de Estado en los Despachos de Desarrollo e Inclusión Social (Diario Oficial La Gaceta del 16 de julio del 2021).

Termino con una reflexión sobre la familia: “La familia es como las ramas de un árbol, crecemos en direcciones diferentes, pero las raíces siguen siendo las mismas”.

*Catedrático de Derecho UNAH.

[email protected]

 

Más de Columnistas
Lo Más Visto