Delma Ordóñez: “Tiroteo que se dieron dentro de las cárceles, era un llamado de atención a las autoridades”

HG
/
3 de junio de 2023
/
12:45 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Delma Ordóñez: “Tiroteo que se dieron dentro de las cárceles, era un llamado de atención a las autoridades”

Luego que la Comisión Interventora del Sistema Penitenciario Nacional anunciará este sábado mediante un comunicado la suspensión de forma temporal las visitas en los cinco centros penitenciarios más grandes de Honduras, la presidenta de la Asociación de Familiares de Privados de Libertad, Delma Ordóñez, lamentó esta restricción que a su criterio, atenta contra los derechos humanos de los reos.

“Muchos de los tiroteos que se dieron dentro de los centros penales fue como un llamado de atención a las autoridades para que hicieran caso y cumplieran parte de sus peticiones de una separación entre estas estructuras”, aseguró.

“Si se ponen a analizar toda acción provoca una reacción, entonces ellos hicieron una tirazón y empezaron a ver estos disparos”, dijo.

Se habla que los familiares ya están desesperados porque en Ilama desde el mes de abril no les han permitido ingresar los kit de aseo y es algo que les están violentando los derechos humanos y eso es parte que el INP tiene que entregar y los familiares, son los que han estado entregado, añadió.

¿Quién introduce armas y droga?

Dicen que los familiares introducen las armas y droga a los centros penales, cuando recientemente acaban de tener a un policía preventivo en el penal Tamara, que le pregunten a los policías quien introduce armas y droga y que donde están.

Además que no digan que somos nosotros los familiares los que estamos introduciendo las armas y las cosas indebidas a los centros penales.

“No estamos hablando de una separación dentro de un mismo recinto, estamos hablando que se separe a la MS-13 en un centro penal y la pandilla 18 en otro centro penal, esa es la separación que están pidiendo los privados de libertad y los familiares, para que ya no siga existiendo estos conflictos y estas reyertas”.

Sobre la construcción de otros centros penales, dijo que “no necesitamos la construcción de ningún centro penal, ya están Morceli, Siria, Ilama, pero son centros penales que se pueden reutilizar y acomodar para estas estructuras.

 

Más de Momentos
Lo Más Visto