Hugo Maldonado: “Interventores deben ser muy cautelosos en la suspensión de las visitas en centros penales”

HG
/
3 de junio de 2023
/
12:37 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Hugo Maldonado: “Interventores deben ser muy cautelosos en la suspensión de las visitas en centros penales”

Hugo Maldonado

Luego de la suspensión de las visitas a centros penales de Morocelí, El Paraíso; Ilama, Santa Bárbara; El Porvenir en Siria y Támara en Francisco Morazán, el presidente del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (Codeh), Hugo Maldonado, dijo que el problema que tenemos en Honduras es que las costumbres se vuelven ley, pero bajo la tutela del Estado de los casi 19 mil privados de libertad a nivel de país.

“El problema es que en la intervención que se mantiene en este momento en los diferentes centros penitenciario del país, el Instituto Nacional Penitenciario toma a bien como cuando la pandemia, por ejemplo, que hubo más de un año en aislamiento los privados de libertad”, señaló.

En este momento que existe una intervención, de la junta interventora para diversas acciones al interior de los centros penitenciarios en que eso forma parte de la seguridad nacional, las costumbres se pueden volver ley.

“Nosotros sugerimos desde Codeh, es que deben de ser muy cautelosos los interventores para que no aislé de un solo la situación de los privados de libertad de los familiares y que se vaya regulando poco a poco”.

Además dijo que los familiares de los privados de libertad han tenido eco y la propuesta del Codeh fue que separaran a los grupos en determinados centros penitenciarios y que eso lo resuelva el INP y no tiene que ser a propuesta de nosotros.

Esa tiene que ser una estrategia del mismo INP, justamente con la Junta Interventora, añadió.

Reeducación

Además, debe analizarse la situación de la reeducación del privado de libertad para que este cuando salga del centro penitenciario sea una persona de bien a su familia y a la sociedad.

Por eso manifestamos claramente que es más urgente la necesidad de la reeducación o de la rehabilitación del privado de libertad, para que sea una persona de bien a la sociedad.

A su criterio, el INP tiene que salvaguardar la vida y la seguridad del privado de libertad, pero también salvaguardar la vida y la seguridad de la sociedad hondureña, por eso establecemos que la costumbre no puede ser ley y como es una obligación del Estado de Honduras a través del INP darle todos los utensilios personales al privado de libertad, yo pienso que debe ser el institución quien los provea para evitar en este momento que está intervenido cualquiera comunicación desde afuera para adentro.

“Tienen que ir regulando la situación de las visitas en determinados centros penitenciarios como Ilama, pero a nivel de Siria, Tamara y la Tolva la junta interventora debe ir viendo estratégicamente como puede permitir al interior una visita”, señaló.

La otra situación que se hizo en Ilama se tiene que hacer en los demás centros penitenciarios, porque no creo que haya sido una acción de llamar la atención, sino para que no se sigan haciendo esas muertes violentas en el interior de centros penitenciarios, que no sigan estas reyertas y que la situación como lo ven familiares de privados de libertad.

Siento que en el Codeh no tenemos la potestad de entrar en controversia con ningún funcionario del Instituto Nacional Penitenciario, lo expresado por la viceministra de seguridad.

Más de Nacionales
Lo Más Visto