Julissa Villanueva: “Queremos garantizar que en los centros penitenciarios haya un ambiente seguro”

HG
/
3 de junio de 2023
/
12:01 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Julissa Villanueva: “Queremos garantizar que en los centros penitenciarios haya un ambiente seguro”

La viceministra de Seguridad, Julissa Villanueva, aclaró este sábado porque este fin de semana se han cancelado las visitas en el centro penal de Ilama, en Santa Bárbara, occidente de Honduras.

“Nosotros queremos garantizar que en los centros penitenciarios haya un ambiente evidentemente seguros y que ahí esté libre de elementos que puedan generarles ambientes no adecuados para la visita”, dijo.

Tenemos conocimiento que todavía hay armas blancas y de fuego, todavía tenemos comunicaciones y seguimos priorizando en generar la seguridad tanto para ellos como para sus familias.

De tal manera, que en los cuatro centros penitenciarios más grandes estamos trabajando para poder generar esos ambientes adecuados, indicó la funcionaria de Seguridad.

De tal razón, “no pretendemos bajo ningún punto afectar a las familias, porque eso no es el asunto, ni tampoco a los privados de libertad, pero si decirle que estamos trabajando rápidamente para que sean adecuados”.

Utilización de mecanismos

En cuanto a la utilización de mecanismos que revela la situación difícil de inseguridad en el sistema penitenciario, Villanueva aseguró que “somos bastante optimistas, en que podemos lograr controlar esa situación dentro de los centros penales, ya en Ilama se iniciaron acciones, no es desconocido para nosotros y estamos directamente en planificaciones y también de estrategias y análisis de lo que hemos venido realizando en Ilama y lo que programamos para otros centros penitenciarios”.

Agregó que “este trabajo que se está haciendo es progresivo y netamente planificado y lo que si voy a criticar, es que quien haya compartido parte del plan de lo que estamos realizando afecta negativamente algunas situaciones en la reparación y refundación del sistema carcelario, porque no es adecuado que se conozca todo, porque nos afecta el alcance del objetivo y bajo ningún punto hemos compartido el plan”.

Ese plan solo lo tienen dos equipos, el INP y la Policía Nacional, es lamentable que se haya compartido de esa forma y no nos extraña, nosotros tenemos en este momento como bloquear la utilización de drones y tenemos equipos y acciones que están evidenciando sobre acciones que estaremos trabajando con Conatel y otros equipos.

Tecnología

“La tecnología que vamos a utilizar en las siguientes requisas, van más allá de lo que se imagina, pero si se evidencian todos los hallazgos así como la estrategia a seguir ya que los privados de libertad que no son congruentes con quien con la rehabilitación, sino con los grupos de asociación ilícitas, grupos delincuenciales o corruptos, se van a armar y nos van a esperar de otra forma”, señaló.

Cuestionó pero bueno, así es Honduras no es fácil, pero tampoco imposible para nosotros controlar la situación de las cárceles del país.

“Gracias a la tecnología que tenemos y desde luego a las acciones que hemos venidos, operativos y tácticas analizando en cada uno de los centros penales darán el control”, manifestó.

Al mismo tiempo, les pidió a los reos que por favor entreguen las armas, déjenlas en los puntos comunes de forma voluntaria.

Aclaró que no hubo la detonación de una bomba lacrimógena, ni exceso de fuerza ni tortura para ninguno de los privados de libertad y después nos sorprendió mucho que tanto el Conadeh como otras instituciones fueron a Ilama, buscaban y les decían denuncien, coloquen, digan y ellos dijeron, es que no nos maltrataron, nosotros no vamos al maltrato.

Según Villanueva lo que destruimos el modulo y lo estaremos reparando en la prontitud para que ellos estén en sus ambientes seguros.

Queremos que el ser del Conadeh entienda que nosotros debemos ser instituciones aliadas.

Como autoridad esperamos que voluntariamente los privados de libertad entreguen las armas, pero la recuperación aún no ha terminado y se continuará con requisas para decomisar todo este material ilícito en las cárceles del país.

También aseguró todavía existe cualquier cantidad de material requisado y estamos contentos con ello, pero la intervención no ha terminado.

Túneles en la cárcel

Al consultarle si encontraron túneles en la cárcel de Ilama, aseguro que bueno realmente caletas que caben personas y muchas cosas más que hemos sido prudentes, porque evidentemente vamos a regresar.

La gente está esperando que ellos estén seguros dentro de sus ambientes del peligro y que la familia, las visitas conyugales se desarrolle en ambientes y los espacios estén limpios y adecuados, pero muchas cosas no se han dado, por la situación que ha ocurrido adentro.

Aclaró nosotros no tenemos que sufrir de amenazas, ni tampoco que ellos vean que es un ataque contra ellos, sino que es un ataque contra el corrupto, es un ataque contra aquel que decida quedarse dentro de los ambientes que favorecen a la criminalidad organizada.

Indicó que hay una gran cantidad de privados de libertad que van a ser seleccionados, sobre todo los mayores de 70, los pacientes con enfermedades terminal, ya saldrán ya de ese ambiente, estamos trabajando velozmente de manera integral, para generar que estos ambientes sean diferentes y seguros.

Escáner en Ilama

“Nos costó arreglar ese escáner en Ilama y estamos haciendo un ejercicio, estamos observando, porque hay personas que están ligados con los corruptos y que introducen todas esas situaciones de las cuales no se van a escapar, porque las estamos observando”.

“La población tiene que entender que no estamos dormidos y que la presidenta nos dijo salgan, muévanse y hagan algo por Hondura.

Más de Nacionales
Lo Más Visto