Más de L13,000 millones del “catorceavo” entran a dinamizar la economía

ZV
/
3 de junio de 2023
/
04:10 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Más de L13,000 millones del “catorceavo” entran a dinamizar la economía

El comercio a la espera del pago del “catorceavo” que entrará este mes con más de 13,000 millones de lempiras a dinamizar la economía.

El pago del decimocuarto mes de salario extraordinario entra en una cuenta regresiva este mes cuando los sectores públicos y privados deben honrar este compromiso con sus trabajadores.

El “catorceavo”, como popularmente se le conoce, fue instituido en el gobierno del expresidente, Carlos Flores (1998-2002) y cada mitad de año es altamente esperado por alrededor de 160,000 burócratas actualmente y aproximadamente 1.3 millones de empleados formales en el sector privado.

El sector estatal empezará a desembolsarlo a medida que las secretarías del gobierno central empiecen a cargar las planillas a partir del próximo jueves ocho de junio, informó la ministra de Finanzas, Rixi Moncada.

Para este mes, se reservan más de 3,620 millones de lempiras extras para el pago del “catorceavo” en el sector público, pero una buena parte de los empleados públicos y privados ya lo tienen comprometido, según economistas.

Las empresas honran este compromiso de forma paulatina durante el mes, algunas lo hacen entrando junio y otras al final, todo dependiendo de la disponibilidad de fondos en caja, según apreciaciones del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep).

Se planifica con antelación y este año la empresa privada estaría pagando “alrededor de 10,000 millones de lempiras por este beneficio”, manifestó el oficial de Política Económica del Cohep, Obed García.

La suma del pago de ambos sectores representa alrededor de 13,620 millones de lempiras extras que circularán este mes en la economía hondureña, en manos de los empleados que poseen un empleo formal.

En ese sentido, García lamentó la situación de un gran número de personas que viven de la economía sumergida que no gozarán de este beneficio, ya que se ganan la vida a diario rebuscándose como cuentapropistas o vendedores ambulantes. (JB)

Más de Económicas
Lo Más Visto