POR ENÉSIMA VEZ LO PEDIMOS: ¡NO SIGAN SACRIFICANDO NUESTRO HIMNO NACIONAL¡

ZV
/
3 de junio de 2023
/
12:04 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
POR ENÉSIMA VEZ LO PEDIMOS: ¡NO SIGAN SACRIFICANDO NUESTRO HIMNO NACIONAL¡

Ya perdí la cuenta de en cuantas ocasiones he pedido, he clamado, que no se siga sacrificando el Himno Nacional de Honduras, cuando se canta o se ejecuta instrumentalmente.

La última vez ocurrió en el estadio Nacional “José de la Paz Herrera”, antes de iniciarse el partido final para definir el campeón del fútbol nacional… Un joven, a quien no creo conocer personalmente, cantó nuestro Himno Nacional con un ritmo inadecuado, incluso inventando unas notas musicales en el Coro. Cantan estos cantantes nuestros en forma de escalerilla la frase “Por un bloque” y, posteriormente, “De un volcán”. Eso no es lo que escribió el Maestro Hartling.

Justamente, este jueves pasado, en un acto cultural realizado en la sede de la Academia Hondureña de la Lengua en Honduras, el señor embajador de Chile, al hace referencia en su discurso, a las personalidades oriundas de su país, que han contribuido al desarrollo educativo y cultural de Honduras, menciono al director de coros , profesor Jorge Bonilla Vera, quien al venir a Tegucigalpa en el año 1974, propusimos a la rectoría de la UNAH, se le contratara para que se organizara, bajo su dirección, el Coro de dicha institución de educación superior. En el año siguiente, ya teníamos organizada también, una Orquesta de Cámara.

Una de las primeras tareas que acometimos con el profesor Bonilla Vera, fue que el Coro de la UNAH cantara correctamente nuestro Himno Nacional. Es decir, con el ritmo establecido por su autor, el maestro Carlos Hartling, esto es, marcial y enérgico. En él Solo, el autor de la música únicamente indicó: meno mosso, o sea, un poco menos rápido… De tal forma, que el carácter general de nuestro Himno es el de ser marcial y enérgico, el maestro Javier Reyes, en su versión para Orquesta Sinfónica, utiliza allegro marcial.

¿Por qué se pierden? En este caso, los directivos de la Federación Nacional de Fútbol de Honduras. No se trata de contratar a un o una cantante, solo porque tiene buena voz. También debe saber cantar correctamente nuestro Himno Nacional.

En poder de la Secretaría de Educación, se encuentra el documento contentivo del análisis y recomendaciones que hizo un foro de especialistas, en relación a este tema y que se realizó en la ciudad de La Paz en junio del 2021, auspiciado por la Comisión del Bicentenario de la Intendencia Nacional. Quizás podría su titular, desengavetarlo y poner manos a la obra, para que no se sigan sacrificando impunemente, las sagradas notas de nuestro Himno Nacional.

¡Respetemos nuestros símbolos patrios! Tanto el Escudo y el pabellón, como nuestro Himno Nacional.

Tegucigalpa M.D.C. 03 de junio de 2023.

Más de Sociedad
Lo Más Visto