Advierte Julissa Villanueva: Tecnología más allá de imaginación usarán en intervención carcelaria

ZV
/
4 de junio de 2023
/
04:20 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Advierte Julissa Villanueva: Tecnología más allá de imaginación usarán en intervención carcelaria

La tecnología se usará en el contexto de la siguiente fase de intervención en el sistema carcelario.

En la siguiente fase de intervención en el sistema carcelario del país se utilizará tecnología más allá de la imaginación, advirtió la subsecretaria de Seguridad, Julissa Villanueva.

“La tecnología que vamos a utilizar en las siguientes requisas, van más allá de lo que se imagina”, declaró la funcionaria, no obstante, aclaró que no se pueden evidenciar todos los hallazgos así como la estrategia a seguir ya que los privados de libertad estarían alertas a las acciones.

La interventora del sistema carcelario externó que Honduras no es fácil, pero tampoco imposible controlar la situación de las cárceles del país. “Gracias a la tecnología que tenemos y desde luego a las acciones que hemos venidos (operativos y tácticas) analizando en cada uno de los centros penales darán el control”, insistió.

La Comisión Interventora advirtió que ya no van a permitir más ingresos de droga y armas para los privados de libertad.

Una vez más la subsecretaria de Seguridad solicitó a los reos que entreguen las armas de forma voluntaria.

Como autoridad esperan que voluntariamente los privados de libertad entreguen las armas, pero Villanueva enfatizó que la recuperación aún no ha terminado y se continuará con requisas para decomisar todo este material ilícito en las cárceles del país.

“Hasta el momento existe cualquier cantidad de material requisado, pero la intervención no ha terminado” señaló Julissa Villanueva.

“Hasta el momento existe cualquier cantidad de material requisado y estamos contentos con ello, pero la intervención no ha terminado”, agregó.

Julissa Villanueva adelantó que una vez que se controlen los ambientes y los espacios estén limpios se habilitará la visita de los familiares. “La población tiene que entender que no estamos dormidos y que la presidenta nos dijo salgan y hagan algo por Honduras y eso es lo que estamos haciendo, no es momento de descanso”, concluyó la funcionaria.

La restricción de visitas atenta contra los derechos fundamentales de los reos

ANTE RESTRICCIÓN DE VISITAS
“Gobierno es un monstruo” cuestionan familiares de reos
“El gobierno es un monstruo” señalaron familiares de privados de libertad luego de la restricción temporal de visitas en los centros penitenciarios de Morocelí, El Paraíso; Ilama, Santa Bárbara; El Porvenir en Siria y Támara en Francisco Morazán.

La Comisión Interventora del Sistema Penitenciario Nacional anunció mediante un comunicado, la determinación de suspender de forma temporal las visitas.

En ese contexto, la presidenta de la Asociación de Familiares de Privados de Libertad, Delma Ordóñez, condenó esta restricción que a su criterio, atenta contra los derechos fundamentales de los reos.

“La medida es un castigo para los privados de libertad y no una acción preventiva de la Comisión Interventora” refirió Ordóñez para luego sostener que no se justifica la suspensión de visitas familiares y exigió se revierta la medida.

La fuente recomendó habilitar más agentes penitenciarios los días de visitas, es decir durante los fines de semana.

Delma Ordóñez recordó que pese a la intervención y a las reyertas durante el Día de la Madre se habilitó las visitas familiares y no se registró ninguna incidencia, por tanto, al igual que ese día se pueden habilitar las visitas y aumentar la seguridad, razonó.

Finalmente, la presidenta de la Asociación de Familiares de Privados de Libertad, exhortó a proceder a separar a los reos según su pertenencia a las pandillas, para que nunca exista la posibilidad de enfrentamientos.

Más de Lo Más Visto
Lo Más Visto