Asociación de Una Sociedad más Justa: El 74% del personal de salud no cuenta con los insumos necesarios

ZV
/
4 de junio de 2023
/
03:18 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Asociación de Una Sociedad más Justa: El 74% del personal de salud no cuenta con los insumos necesarios

El 74 por ciento del personal de Salud no cuenta con los insumos para dar una atención de calidad, reveló una veeduría realizada por la Asociación de una Sociedad más Justa (ASJ), junto con la Plataforma Juvenil de la Alianza por la Paz y la Justicia (APJ) en 502 establecimientos de Salud pública.

Los establecimientos fueron evaluados en departamentos como Copán, Choluteca, Valle, La Paz, Olancho, Francisco Morazán, Lempira, Intibucá, El Paraíso, Comayagua y Atlántida.

Los resultados de la veeduría también muestran que el 70 por ciento de los medicamentos entregados a los pacientes están incompletos.

“Sólo en abril de 2023, el 63 por ciento de los usuarios reportaron recibir sus medicamentos incompletos o ninguno, afectando a un alto porcentaje de pacientes con enfermedades crónicas”, detallo la directora de salud de ASJ, Blanca Munguía.

La falta de medicamentos y suministros tiene un costo humano grande porque no se tratan las enfermedades y la condiciona del paciente se empeora, en algunos casos, fallecen por no recibir tratamiento.

Mientras que el porcentaje de pacientes que conocen a alguien que empeoró de salud por falta de medicamentos se mantiene en 31 por ciento entre noviembre de 2022 y abril de 2023, según ASJ.

Asimismo, ASJ manifestó su preocupación por el pago tardío a los trabajadores de la salud detallando que el 38 por ciento ha manifestado no haber recibido a tiempo su salario durante el presente año y un 64 por ciento ha indicado tener un retraso de uno a tres meses.

Indicó que en el primer trimestre de 2023 sólo se ha ejecutado tres mil 164.9 millones de lempiras, es decir, un 11.9 por ciento del presupuesto de 26 mil 638.89 millones designado a la Secretaría de Salud (Sesal).

La ASJ pidió a la Sesal que mejore prontamente la ejecución presupuestaria asignada a la compra de medicamentos e insumos y pago de salarios atrasados, mediante una planificación correcta y basada en los problemas y satisfacción de la población.

Asimismo, señaló que la Sesal tiene una oportunidad para elaborar e implementar con urgencia un plan de compras públicas de medicamentos e insumos, permanente y sostenido, que mejore la dispensación a los pacientes que asisten a los establecimientos de salud.

Más de Nacionales
Lo Más Visto