Centenares de rusos detenidos

ZV
/
4 de junio de 2023
/
10:17 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Centenares de rusos detenidos

La jornada mundial por la liberación del líder opositor ruso, Alexéi Navalni, se saldó con la detención el domingo de un centenar de personas en Rusia. (LASSERFOTO AFP)

Moscú (EFE). La jornada mundial por la liberación del líder opositor ruso, Alexéi Navalni, se saldó con la detención hoy domingo de un centenar de personas en Rusia, donde muchos activistas desafiaron el clima de represión que se ha apoderado de este país desde el comienzo de la guerra en Ucrania.

“Tú no estás solo. Libertad para Navalni”, fue uno de los carteles más repetidos a lo largo de la jornada, tanto en este país como en muchas ciudades del mundo.

Navalni celebró hoy domingo entre rejas su 47 cumpleaños en vísperas de un nuevo juicio por extremismo, por el que podría ser condenado a otros 30 años de cárcel.

El equipo del opositor, cuyos miembros se encuentran todos en el exilio, prometieron a los detenidos que asumirán todos los gastos de su defensa.

En previsión de las protestas, las autoridades desplegaron un fuerte dispositivo policial en la plaza Pushkin, tradicional lugar de reunión de la oposición al Kremlin.

Precisamente, el presidente ruso, Vladímir Putin, había instado esta semana a no permitir que ciertos grupos, a los que en el pasado tachó de “escoria”, desestabilicen la situación política interna del país en medio de la guerra con Ucrania.

La presencia de antidisturbios en la plaza y de la guardia nacional en los aledaños no arredraron a los más valientes, entre los que había varias mujeres con carteles y otros símbolos opositores.

Según informó la organización OVD-Info, la mitad de las detenciones practicadas por las fuerzas del orden tuvieron lugar en la capital y en su mayoría cerca de la estatua del poeta Alexandr Pushkin.

Una mujer fue conducida a comisaría solo por llevar un globo que decía “Feliz Cumpleaños”, imagen que fue grabada en vídeo.

Otro hombre fue detenido por repartir panfletos, al igual que un activista por llevar una camiseta con las palabras “Cuiden de Rusia” y un hombre con una chaqueta con el acrónimo “SHIZÓ”, que significa celda de castigo.

También hubo detenciones en la plaza Roja, donde piquetes individuales intentaron llamar la atención de los asistentes a la feria del libro.

También hubo al menos una docena de detenidos en Siberia, tres de ellos en Omsk y dos en la capital de Altái, Barnaúl.

En Krasnoyarsk la policía detuvo a cinco activistas, uno de ellos por escribir con tiza en el asfalto: “Libertad para los presos políticos”.

También en el enclave báltico de Kaliningrado tres personas fueron apresadas y conducidas a furgones policiales por demandar la puesta en libertad de Navalni.

Más de Nacionales
Lo Más Visto