Científicos mexicanos crean sistema para vigilar las emisiones de carbono en edificios

HG
/
4 de junio de 2023
/
01:45 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Científicos mexicanos crean sistema para vigilar las emisiones de carbono en edificios

Científicos mexicanos crearon un sistema de monitoreo para vigilar la eficiencia de luz eléctrica y disminuir las emisiones de dióxido de carbono que son generadas por las empresas, universidades o industrias y favorecen la acumulación de gases de efecto invernadero, causantes del cambio climático.

La intención de este sistema es vigilar en tiempo real cuánta energía eléctrica es requerida por los usuarios de cualquier edificio, además de medir su huella de carbono, es decir la cantidad de dióxido de carbono (CO2) que arrojan a la atmósfera, explicó a EFE, el director del Instituto de Energías Renovables de esa universidad, Alberto Coronado Mendoza.

“Lo ideal es lograr la carbono neutralidad. La primera parte fue instalar sensores de voltaje y corriente que miden los parámetros y lo traducimos en potencia, a medida que se van encendiendo aparatos, y en energía, el tiempo que están encendidos. Eso se multiplica por un factor de energía de emisiones y así obtenemos la huella de carbono en función de los kilowatt/hora”, dijo en entrevista.

El sistema, creado por un grupo de 20 investigadores y estudiantes, puede ser implementado en los edificios cuyas empresas u organizaciones quieren poner en marcha estrategias para disminuir su huella de carbono.

Con ello podrán hacer conciencia de sus contaminantes e identificarán las actividades diarias que deben modificar para aminorar el uso de energía eléctrica, explicó el especialista.

“Nuestras actividades diarias tienen una implicación en la huella de carbono y, por lo tanto, en el cambio climático. Cualquier aparato que encendamos, el uso de hornos de microondas, cafeteras, iluminación, computadoras, televisiones, tienen una implicación. Les estamos diciendo al usuario: tu meta es tal cantidad de energía o de huella de carbono, deben implementar acciones para no sobrepasarla”, expresó.

También puede ser implementado en empresas u organizaciones que adoptaron  estrategias de energías limpias. como los paneles fotovoltáicos. En ellos la medición les ayuda a saber cuánta energía eléctrica generan, cuánta importan de los servicios públicos y si logran compensar la emisión de CO2.

Hace un año los científicos colocaron estos aparatos en cuatro de sus edificios que generan energías limpias y midieron la luz eléctrica autogenerada, cuánta tomaron de la Comisión Federal de Electricidad, cuánta gastan al mes y su costo monetario, además del impacto ambiental de estos procesos.

Esto, junto a las acciones implementadas para disminuir el uso de luz eléctrica ayudaron a ahorrar más de dos millones de pesos en 2022 (unos 114.000 dólares) y evitaron la emisión de entre 500 y 600 toneladas de CO2.

“Si la energía consumida es la que estás demandando tus emisiones son cero, si estás generando más de lo que consumes, estás evitando y compensando el CO2, pero si estás generando más, tienes huella de carbono”, dijo.

Todos estos datos son mostrados en pantallas para que las personas que utilizan un edificio sean conscientes de las actividades que hacen y cómo estas impactan al medio ambiente.

El sistema puede ser implementado en cualquier edificio con costos entre 15.000 y 50.000 pesos (entre 855 y 2.850 dólares), según sus dimensiones, una inversión que es recuperada a corto y largo plazo, concluyó. EFE

Más de De Todo Un Poco
Lo Más Visto