Estado más poblado de México vota en elección clave

ZV
/
4 de junio de 2023
/
10:20 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Estado más poblado de México vota en elección clave

(LASSERFOTO AFP)

Texcoco, México (AFP). Millones de mexicanos votaron hoy domingo para elegir nuevo gobernante del estado más poblado del país, donde el movimiento del presidente Andrés Manuel López Obrador podría consolidar su dominio, adueñándose del último gran bastión del otrora hegemónico PRI a un año de las presidenciales.

Los comicios del Estado de México (centro), que convocan a 12.6 millones de votantes, son también el ensayo general y banderazo de salida de la carrera por la presidencia en el 2024, según analistas.

Delfina Gómez, la candidata de Morena, es la clara favorita en las encuestas frente a la priista Alejandra del Moral. Son las dos únicas opciones en la boleta electoral pues otros partidos optaron por aliarse a Morena y al PRI para pelear la gobernación.

Un eventual triunfo de Gómez culminaría con casi un siglo de gobiernos ininterrumpidos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en ese estado, su último gran bastión electoral.

“Espero que sea una jornada para bien de los mexiquenses y que sea llena de mucha tranquilidad”, dijo Gómez a periodistas al dirigirse a votar en el municipio de Texcoco, de donde fue alcaldesa de 2013 a 2015.

En esta localidad de 277,000 habitantes, Jorge Alvarado, un limpiabotas de 50 años, opina que “siempre es lo mismo” con los políticos, pues “prometen y no cumplen nada” ante problemas como el costo de vida y la delincuencia.

“Es el momento del cambio”, dice a la AFP, esperanzado en ver alternancia democrática en el Estado.

“He vivido con gobiernos de corrupción y no quiero que las futuras generaciones, incluyendo mis nietos, vivan eso”, dijo, por su parte Jimena Monse, de 54 años, mientras esperaba su turno para votar.

El Estado de México es uno de los más violentos del país, con alta tasa de homicidios y desapariciones en sus localidades más pobres, agraviadas además por impunidad y corrupción de sus autoridades.

En contraste, el “Edomex” -como le llaman- alberga también grandes industrias (Nestlé, Ford) y atractivos turísticos como las ruinas prehispánicas de Teotihuacán.

Con 17 millones de habitantes -casi la población de Guatemala- y un peso económico equivalente al 9.1% del PIB nacional, “es una mini república mexicana” fragmentada entre zonas modernas de talla global y otras “profundamente rurales”, describe el politólogo Miguel Tovar, de la firma Alterpraxis.

Morena, que ya gobierna solo o en alianza en 22 de los 32 estados mexicanos, alcanzaría con el Estado de México una presencia territorial comparable a los años del PRI hegemónico, y afianzaría su por ahora imbatible liderazgo de cara a las presidenciales.

Más de Internacionales
Lo Más Visto