Honduras trasciende con Cimientos en México

ZV
/
4 de junio de 2023
/
12:03 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Honduras trasciende con Cimientos en  México

Por: Fredis Mateo Aguilar Herrera

Nuestro país de Honduras, trasciende las fronteras de México, por medio de la participación de la Universidad Pedagógica Nacional y Dirección de Programas Especiales en 28 edición de la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU), realizada del 12 al 21de mayo de 2023 en la Casa del Lago Universidad Veracruzana en Xalapa, estado de Veracruz, México. En representación de nuestra universidad tuve la oportunidad de disertar como comentarista de la experiencia de edición y publicación de colección Cimientos, con un compendio de 112 textos académicos orientados a las áreas curriculares de español, arte, informática, matemáticas, ciencias de la educación, ciencias naturales, ciencias sociales, educación física, inglés, educación técnica industrial y diplomado en inglés como lengua extranjera y otras obras bibliográficas institucionales.

En la presentación magistral llevada a cabo el 16 de mayo en el foro Miguel Vélez Arceo, expresamos palabras de agradecimiento por invitación institucional a magno evento académico-cultural con la presencia de países de la región de Centroamérica y el Caribe. Asimismo externamos la satisfacción y gratitud de poder compartir la experiencia de publicación de estos libros, convertidos en objetos y puentes culturales que unen nuestras fronteras y que a la vez permiten este intercambio internacional y poder así estar presente en esta sede cultural de Xalapa, ciudad mágica y encantadora por su historia, arte, tradición y cultura. Gracias por permitirnos ser su huésped temporal, estar entre su gente, saborear sus típicas comidas, deleitarnos con la diversidad de manifestaciones y expresiones culturales, disfrutar de sus frescas y cálidas temperaturas propias de su altitud y clima templado húmedo, contemplar en esta época del año la prolongación de la luz del día a efecto de la latitud media y poder admirar sus maravillosos paisajes naturales y culturales.

Gracias por permitirnos exponer sobre Cimientos, nombre que se origina por considerar que estos textos académicos son verdaderamente cimientos en la educación y el conocimiento o base sólida y confiable para la formación inicial de docentes de las carreras de estudio de Educación Básica I y II Ciclo e Informática Educativa, que coordina la Dirección de Programas Especiales y además usados en otros programas de estudio en la universidad. Textos académicos, porque son una producción escrita por especialistas a lo interno de la universidad y utilizados como un recurso didáctico guía en el proceso enseñanza-aprendizaje. Estos textos se caracterizan por estar estructurados con un estilo propio de forma organizada, precisa y clara para facilitar la comunicación, descripción, explicación, análisis, ejemplificación, argumentación, reflexión y comprensión de los conocimientos pedagógicos y disciplinares en la formación docente.

Continuamos manifestando que el proyecto surge a fines del 2020, a consecuencia de la pandemia de la COVID- 19, que repentina y prematuramente obligó a un confinamiento prolongado y consecuentemente condujo a buscar alternativas innovadoras en el campo educativo y por tal razón dio origen esta idea novedosa de proporcionar textos académicos actualizados de alta calidad didáctica, contenido y diseño, alineados con los programas de estudio y de acuerdo a los estándares educativos.

El proceso metodológico del proyecto de Cimientos, partió de un diagnóstico de necesidades curriculares, planificación, organización y capacitación de un equipo de profesores para la edición de textos, con el propósito de garantizar su calidad. Como todo proyecto en su ejecución experimenta limitantes en cuanto a tiempo, recursos, etc., este no fue la excepción, sin embargo logramos superar esos desafíos y gracias a la creatividad y compromiso de todos los participantes obtuvimos los resultados esperados. Todos estos textos académicos fueron validados mediante una metodología de consulta a los profesores especialistas que brindan sus servicios profesionales en las carreras de estudio que ofrece la Dirección de Programas Especiales. La colección Cimientos fue desarrollada en varias etapas y finalizada a fines de 2022 y todos estos libros cuentan con su respectivo ISBN, viniendo a enriquecer la bibliografía a nivel educativo de la UPFM y del país.

En la actualidad están próximos a publicarse las obras institucionales Crónicas del bicentenario, Guía de trabajo para la enseñanza de la gramática de la lengua misquita, entre otras y se tiene proyectada la producción de más textos académicos para las carreras estudio en Educación Prebásica y Administración y Gestión de la Educación.

Los lemas de colección Cimientos son: el sendero de la palabra, expresión de la cultura, innovación que transforma, multiplicando el saber, formación y excelencia docente, germinando ideas, valorando el pasado- cambiando el futuro, conocimiento activo, expansión de la cultura, educar para resolver, competencias para crecer. Cada uno de estos lemas fueron pensados de acuerdo a cada área curricular. Termino diciendo “Los libros son luces que alumbran los senderos del conocimiento, son faro y ancla de nuestra formación y práctica profesional”

Por último el público asistente al foro, entre ellos académicos, escritores, artistas, maestros y estudiantes universitarios, se vieron interesados por medio de favorables comentarios a tan importante experiencia de edición, como también plantearon sus inquietudes sobre que otros desafíos tenemos a futuro en torno a producción bibliográfica en materia de historia, cultura, oralidad de tradiciones, geografía, antropología y otra literatura que permita ampliar el conocimiento del país y a lo cual contestamos que este es un reto muy grande para todos los países y que poco a poco vamos construyendo en el fortalecimiento nuestras identidades.

Más de Columnistas
Lo Más Visto