Inicia reunión con FMI en busca de acuerdo “sin condicionantes”

ZV
/
4 de junio de 2023
/
06:00 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Inicia reunión con FMI en busca de acuerdo “sin condicionantes”

Personeros del FMI se reunirán con el Gabinete Económico hondureño, empresa privada y sociedad civil para conocer en detalle el comportamiento de la economía.

Honduras inicia mañana lunes una reunión clave en Tegucigalpa, que se extenderá hasta la próxima semana, en un intento de lograr un acuerdo económico Stand By “sin condicionantes” con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

La visita de los personeros del organismo internacional ha estado presidida de una serie de advertencias por parte del Gabinete Económico hondureño, sobre que no aceptarán “condicionantes o requisitos” del Fondo sino lo que a Honduras le convenga.

El Secretario de Estado en el despacho de la Presidencia, Rodolfo Pastor de María y Campos, aseguró que han hablado claro de parte del Gabinete Económico rectorado por la ministra de Finanzas, Rixi Moncada, en el dialogo constante que mantienen con el Fondo Monetario Internacional.

“El FMI es un socio para el desarrollo de los países y queremos que siga siendo un socio para Honduras, pero también le hemos dejado claro a los personeros del fondo, con quién nos reunimos, que necesitamos que esto sea en función de los intereses y del beneficio de la población hondureña” enfatizó Rodolfo Pastor.

Por su parte, el presidente de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), Marcio Sierra, adelantó que el FMI evaluará mas de veinte indicadores y cada entidad debe dialogar con los personeros,

“Vienen a una evaluación a mi me corresponde en la Comisión Nacional de Bancos y Seguros, indicadores de liquidez, de cuántas instituciones supervisamos, cómo está el sistema financiero, si está estable y cuanto es la mora el sistema, entre otros” agregó Sierra.

Las negociaciones empezaron el 2022 y se encuentran en una etapa avanzada, según lo expresado por la presidenta del Banco Central de Honduras (BCH), Rebeca Santos, luego de las reuniones anuales de primavera del FMI, en Washington.

No obstante, la funcionaria coincide con compañeros del Gabinete Económico que llegar a un acuerdo, “dependerá mucho de la flexibilidad de este organismo internacional, recordemos que generalmente, ellos tienen una línea de políticas monetarias y financieras que muchas veces son restrictivas para los países”.

La administración de la Presidenta Xiomara Castro, busca un acuerdo Stand By con el organismo, mientras aplica medidas contracíclicas para mantener a flote el crecimiento económico, proyectado entre 3.5 y 4.0 este año.

Más de Económicas
Lo Más Visto