Pionyang critica la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU sobre su satélite militar

HG
/
4 de junio de 2023
/
09:25 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Pionyang critica la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU sobre su satélite militar

Corea del Norte arremetió este domingo contra la reunión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (ONU) sobre su reciente lanzamiento fallido de un satélite militar y acusó al organismo de manifestar una actitud “injusta y tendenciosa”.

En un comunicado publicado hoy por la agencia estatal de noticias KCNA, la influyente hermana del líder norcoreano y subdirectora de departamento del Comité Central del partido único nacional, Kim Yo-jong, expresó su descontento por la sesión y aseguró que Pionyang seguirá ejerciendo sus derechos como Estado soberano, entre ellos el ámbito espacial.

Kim señaló que hay más de 5.000 satélites de diversa índole orbitando la Tierra y que incluso el sector privado se ha sumado al desarrollo espacial. Pese a ello, el Consejo de Seguridad está “continuamente tomando medidas discriminatorias”, cuestionando sólo los lanzamientos del Norte, “miembro de pleno derecho de la ONU”.

El Consejo de Seguridad de la ONU ha celebrado más de 9.000 reuniones oficiales desde que se estableció, “pero esta vez convocó una sesión para cuestionar el derecho de un Estado soberano al desarrollo espacial”, nada que ver con una agresión, lo que Kim ve como “un insulto y una grave distorsión” de la misión del organismo.

Kim acusó al Consejo de Seguridad de la ONU de “intentar privar unilateralmente a la RPDC de su soberanía y derecho a la existencia y desarrollo” sin tener en cuenta el cambio en la situación de seguridad en torno a la península coreana y “siguiendo ciegamente” las sanciones “injustas” impuestas al país desde hace 17 años.

Las siglas RPDC provienen de República Popular Democrática de Corea, el nombre oficial de Corea del Norte.

“Éste es un acto muy peligroso que puede causar un grave desequilibrio de poder en la región y daño estructural a la paz y la estabilidad”, dijo la norcoreana, que quiso “dejar claro una vez más que el lanzamiento de un satélite militar de reconocimiento por parte de la RPDC es una contramedida legal para lidiar con las amenazas de Estados Unidos y sus fuerzas vasallas”.

Corea del Norte lanzó el miércoles un cohete para poner en órbita su primer satélite de reconocimiento, pero un fallo técnico en los motores hizo que el proceso de desprendimiento del aparato fallara y se estrellara en el mar Amarillo, al oeste de la península coreana.

El régimen norcoreano ha dicho que volverá a intentarlo pronto.

El viernes el Consejo de Seguridad de la ONU celebró una reunión convocada de urgencia a raíz del lanzamiento, que parte de la comunidad internacional considera un test encubierto de tecnología balística, dado que un cohete es básicamente un misil.

Como viene ocurriendo desde hace meses, el organismo dio muestras de división interna, pues Rusia y China vienen negándose a imponer sanciones adicionales al régimen norcoreano. EFE

Más de Internacionales
Lo Más Visto