RUMBO AL CENTENARIO APH: INAUGURÓ BIBLIOTECA Y GALERIA DE EX PRESIDENTES.

ZV
/
4 de junio de 2023
/
12:15 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
RUMBO AL CENTENARIO APH: INAUGURÓ BIBLIOTECA Y GALERIA DE EX PRESIDENTES.

Inauguración de Galería de expresidentes de APH.

Autor: Luis Alonso Gómez Oyuela
Email: [email protected]

TEGUCIGALPA, Francisco Morazán. En el marco del centenario de la Asociación de Prensa Hondureña (APH), el pasado 23 de mayo recién pasado a instancias y gestiones del periodista Blanca Moreno, fue inaugurada la Biblioteca de la primera organización periodística del país.

Carlos Rubén Ortiz, presidente de la Asociación de Prensa en su discurso, dio la bienvenida a los distinguidos invitados reunidos en la Casa del Periodista en el barrio El Guanacaste. Con palabra emotivas expresó plena satisfacción al poder iniciar la celebración del centenario con dos eventos que le confieren a esta organización periodística una imagen visible ante el pueblo hondureño y representaciones diplomáticas acreditadas en el país. A manera de ilustración ante los distinguidos visitantes, Ortiz, rememoró que la Asociación de Prensa fue fundada un 13 de marzo de 1925, siendo su primer presidente el “príncipe de las letras”, Doctor Paulino Valladares.

Embajador Ramón Custodio Espinoza.

“Al recibir hoy el lote de libros de parte del Embajador Ramón Custodio Espinoza y su familia, lo que fue posible a través de por gestiones de nuestra colega, periodista, escritora e investigadora Blanca Moreno. Nos sentimos agradecidos y para la historia misma, porque este donativo proviene de la colección privada del doctor Abad Custodio López, excomisionado de los Derechos Humanos en Honduras. Una figura emblemática que trascendió las fronteras de la patria por su entrega en defensa de la vida humana, aún y cuando la suya estuvo en peligro en repetidas ocasiones, un patriota de alto nivel, cuyo nombre debe ser escrito en letras de oro.

“Con la donación de libros que hoy nos entrega el embajador Custodio Espinoza, marca el inicio de nuestra celebración del centenario de nuestra Asociaron de Prensa, pionera del periodismo nacional. En consecuencia, abrimos esta biblioteca, cuyo nombre por decisión de la junta directiva llevara el nombre del presidente fundador doctor Paulino Valladares.

Ramón Custodio López recibió homenaje especial de APH.

Conformar una Biblioteca ha sido una vieja aspiración, ya que la misma está establecida en el Estatuto, por lo tanto, hoy damos el primer paso para su organización y contribuir con la sociedad hondureña, los periodistas y los jóvenes que buscan enriquecer sus conocimientos a través de la lectura. Es oportuno aprovechar este momento histórico para expresar nuestro agradecimiento por la donación de libros escritos por los periodistas, Elsa Ramírez, Blanca Moreno, Gloria Díaz, Óscar Antonio Oyuela, Ney Edelmira Reyes, José Blanco, Luis Alonso Gómez, Wilson Valenzuela, Mario Calix, Mario Hernán Ramírez (Q.D.D.G.). A los hijos de la ex presidenta de APH, Fela Isabel Duarte (Q.D.D.G). Anita viuda de Canales Espinoza y el escritor Rolando Kattán.

Simultáneamente a esta actividad de donación de libros que constituyen el más valioso de los tesoros para el enriquecimiento educativo, cultural e histórico, consideramos oportuno dar seguimiento a la historia, recordando a quienes a través de las letras dirigieron esta noble institución. Razón por la cual hoy inauguramos la galería de presidentes vitalicios de APH.

En primer plano, Carlos Ortiz, Jens Janik, embajador de Alemania, Roberto Memoli, Enrique Barriga, embajador de Chile, Alejando Sibrian, y Blanca Moreno.

Sobre este particular, la Asociación de Prensa Hondureña, expresa agradecimiento especial al escritor y actual Comisionado Presidente del Registro Nacional de las Personas, Rolando Kattán por haber hecho posible esta galería que recoge jirones de la historia de los grandes valores del periodismo nacional y particularmente de su fundador, el doctor Paulino Valladares.

El discurso de Ortiz durante el acto solemne no pasó desapercibida la situación de crisis que vive el país, las amenazas a la libertad de prensa, el sistema de inseguridad que vive la sociedad. Nuestro compromiso es con Honduras. Nuestra aspiración como organización periodística es evitar la conflictividad social en el país. Instó a la comunidad internacional ejercer mayor vigilancia para conservar la gobernanza, la democracia y mantener la paz y la tranquilidad en la sociedad. Concluyo mis palabras con la siguiente reflexión de Nelson Mandela: “Es deber de los periodistas examinar la conducta de las figuras políticas y exponerlas a la luz”.

Blanca Moreno, Ramón Custodio Espinoza y Enrique Barriga, embajador de Chile.

Acto seguido intervino el embajador Ramón Custodio López Espinoza, quien en un breve y sentido discurso elogio la trayectoria centenaria de la Asociación de Prensa Hondureña. “Constituye un honor entregar en esta fecha un lote de libros de la Biblioteca de mi padre. Un tesoro de más 50 mil libros que simbólicamente fueron como un muro de defensa a un hombre que dio todo por Honduras, un patriota pragmático cuyo compromiso fue defender las causas justas y la vida de tantos hondureños perseguidos durante una época, cuando nadie se atrevía hablar de Derechos Humanos”.

El embajador Custodio Espinoza, recalcó ante los presentes que, de la Biblioteca de su Padre Ramón Custodio López, será el único donativo para una institución que a través de la historia también tiene un sitial de honor. “Próximamente saldrá a luz la biografía de mi padre, les aseguro que muchos de los que están muertos desearan estar y vivos y muchos vivos de hoy, desearan estar muertos”. También hizo uso de la palabra el excelentísimo embajador de Chile, Enrique Barriga.

Carlos Rubén Ortiz, presidente APH.

Acto seguido se procedió al corte de la cinta simbólica de inauguración de la “Galería de Presidentes de APH y el respectivo brindis de ocasión. Un acto emotivo con miras al centenario el 25 de marzo de 2025.

Entre otros invitados, además del cuerpo diplomático, estuvo presente el embajador de Alemania, señor Jens Janik. Arquitecto Juan Carlos Rodríguez, presidente de la Coalición Patriótica, Roberto Memoli y Alejandro Sibrían y medios de comunicación.

Brindis de honor en la sala de Galería de expresidentes.
De izquierda a derecha Alejandro Sibrían, Blanca Moreno, Ramón Custodio Espinoza, Carlos Ortiz, Luis Alonso Gómez, Elsa Ramírez, Heydy López y Mario Urrutia.
Más de Dominicales
Lo Más Visto