Según autoridades: Con borda iniciarán obras de alivio en Costa de los Amates

ZV
/
4 de junio de 2023
/
04:05 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Según autoridades: Con borda iniciarán obras de alivio en Costa de los Amates

La SIT, autoridades locales y otras entidades trabajarán en un proyecto que aborde de forma integral la problemática de la Costa de los Amates.

Autoridades de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT), junto a autoridades de Alianza y Goascorán (Valle), entre otras de la zona sur del país, acordaron una serie de acciones con el objetivo primario de una solución provisional a las inundaciones en la Costa de los Amates y a futuro comenzar un proceso integral.

El titular de la SIT, Mauricio Ramos, tras una reunión con el alcalde de Alianza Valle, Francisco Manzanares y el diputado Fabricio Sandoval, indicó que se llega a acuerdos con algunos de los pobladores para ejecutar proyectos a largo plazo que mejoren la calidad de vida de las comunidades.

Ramos, destacó que “es un día bastante importante para nosotros porque llevamos ocho meses tratando de buscar soluciones y, además, de buscar propuestas para resolver la tragedia humana que provoca el mal cuidado de la cuenca del río Goascorán, que nace en los departamentos de La Paz e Intibucá y desemboca en el Golfo de Fonseca (Pacífico)”.

En la actualidad no se han llegado a registrar los máximos acumulados de lluvias, por lo que se trabajará para mejorar la infraestructura en el cauce del río Goascorán.

“Nos ha ocasionado una cantidad de sedimentación que nos ha disminuido el caudal, y ese caudal está buscando por dónde salir y es el principal mal que tiene el sector de El Cubulero, que se desvía el río e impacta y este desvío en un canal natural, no tiene salida al mar e inunda El Cubulero con la marea alta”, explicó Ramos.

Agregó que se debe construir un paso definitivo que comunique a larga vida el sector de la Costa de los Amates, por lo que se ha llegado con las comunicades para tener claridad sobre cuál es la ruta para poder dar solución a este problema del puente.

“Tres propuestas fueron rechazadas por las comunidades, se debe intervenir para lograr caudal suficiente, había que intervenir algunas propiedades, pequeñas fincas, el 65 por ciento de la población aceptó solidariamente con sus compañeros de El Cubulero, y con los de la Costa de los Amates, el 25 y 35 por ciento no aceptó”, amplió.

El titular de la SIT, Mauricio Ramos, junto al alcalde de Alianza (Valle), Francisco Manzanares y el diputado por Valle, Fabricio Sandoval, en conferencia de prensa sobre las inundaciones que causa el río Goascorán.

Por lo anterior, se tuvo que rediseñar y someter, bajo el mismo diseño, se tuvo que rechazar y algunos de los compañeros han accedido y han firmado para construir una borda de alivio para evitar la mayor inundación en la zona de El Cubulero.

“La solución definitiva debe ser integral, donde toda la institucionalidad, tiene que incorporarse, ahora pueden dragar el río, pero en dos años estará igual, si no hay una armonía y coordinación con el Ministerio del Ambiente para poder reforestar, toda la cuenca y riachuelos de departamento de La Paz e Intibucá, si no se controla la cantidad de sedimento no se hará nada”, explicó el funcionario. (KSA)

Más de Nacionales
Lo Más Visto