Semilla criolla en rescate de seguridad alimentaria

ZV
/
4 de junio de 2023
/
03:36 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Semilla criolla en rescate de seguridad alimentaria

El uso de las variedades criollas es un derecho que tienen los productores de definir

Pequeños productores continúan usando las semillas criollas como alternativa de producción y que el gobierno respalda para contribuir al abastecimiento de granos básicos en el país, manifestaron ayer autoridades de la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (Dicta), de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG).

Productores de frijol, atendidos por la Fundación para la Investigación Participativa con Agricultores (FIPAH), solicitaron autorizar protocolos de validaciones en semillas de granos básicos, en ese contexto, esa dependencia de gobierno aseguró que no está en desacuerdo con la petición.

El titular de la SAG Dicta, Arturo Galo, indicó que “la aprobación de protocolos para el uso de semillas es un proceso científico que no se determina en dos días, lleva su tiempo de investigación y su debida certificación acorde al reglamento establecido por la Ley de Semillas”.

Se promueven estas iniciativas del uso de semillas criollas, dado que en el país se requieren materiales que toleren a las altas temperaturas y que sean productivas para contribuir a la seguridad alimentaria.

“El procedimiento de validación de protocolos de semillas, es de conocimiento de todos los productores de semillas, cumpliendo los requisitos que hace constar de manera científica la pureza genética de las variedades”, agregó.

“Hemos establecido dos acuerdos con FIPAH, para que se continúe realizando validaciones con los productores para el uso de variedades criollas, y brindaremos la asesoría y capacitación, también, revisar el reglamento legal para incluir las semillas criollas bajo alguna categoría en la Ley de Semillas” amplió Galo.

Asimismo, anunció que “el gobierno promueve el uso de variedades autóctonas, a través del Bono Tecnológico Productivo (BTP), que ejecuta la SAG DICTA, haciendo entregas de fertilizantes a pequeños productores que ya realizaron sus siembras con variedades criollas”.

Galo también alertó que “el cambio climático va en aumento, cada año el impacto es mayor, debido a estos acontecimientos para evitar riesgo en la producción agrícola, se realizan protocolos en variedades tolerantes a estos efectos”.

La SAG Dicta, presenta opciones de tecnologías a productores con variedades liberadas después de un proceso exhaustivo de características varietales, agronómicas y de rendimiento en cultivos que cumplen con el reglamento de la Ley de Semillas”.

Más de Económicas
Lo Más Visto