Alerta amarilla en 85 municipios hondureños por sequías causadas por fenómeno de El Niño

MG
/
5 de junio de 2023
/
03:49 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Alerta amarilla en 85 municipios hondureños por sequías causadas por fenómeno de El Niño

Las autoridades de Honduras elevaron este lunes de verde (preventiva) a amarilla (vigilancia), la alerta, por tiempo indefinido, en 85 de los 298 municipios que tiene el país por las sequías que puede causar el fenómeno de El Niño, informó una fuente oficial.

La Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales declaró a mediados de mayo la alerta verde en 64 municipios por las sequías causadas por el fenómeno.

Las autoridades también decidieron declarar la alerta verde, por tiempo indefinido, en el resto del país centroamericano.

De acuerdo a pronósticos del Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), el evento de El Niño dejará “escasas lluvias” en Honduras y en diferentes períodos, acentuándose con mayor fuerza la sequía entre el 10 de junio y 10 de julio.

“El Niño continuará con afectaciones en lluvias de este mes causando también incremento de temperaturas, que dará como resultado afectaciones por sequía en el corredor seco y consecuencias de acceso al agua para el consumo humano en muchos municipios”, subrayó el organismo.

A ello se suman los efectos de la canícula que iniciará el 10 de julio y finalizará el 28 de agosto.

Según estimaciones oficiales, las sequías podrían afectar la seguridad alimentaria y nutricional, así como el acceso al agua, de más de 209.800 personas en el llamado Corredor Seco, donde las familias viven de cultivos de subsistencia de maíz y fríjoles, granos básicos en la dieta de los hondureños.

El Corredor Seco hondureño comunica parte de la región suroccidental con el centro de Honduras, país donde la pobreza afecta a más del 70 % de sus 9,7 millones de habitantes.

El fenómeno de El Niño comenzó “débil” en abril, pero “se intensificó” en mayo y dejó “escasas y débiles lluvias”, y se espera que en junio las precipitaciones sean “por debajo de los rangos normales” debido al incremento de las temperaturas en el Océano Pacífico, afectando con más intensidad al Corredor Seco, añadió.

La Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales indicó que permanecerá en constante “análisis y monitoreo” sobre la evolución del fenómeno para determinar si se verán afectados otros municipios para elevar la alerta.

La alerta busca contribuir “a la seguridad alimentaria y nutricional y el acceso al agua para consumo humano” en los municipios que podrían ser afectados por la sequía mediante una adecuada planificación y coordinación interinstitucional, según la información. EFE

Más de Temporales
Lo Más Visto