Alerta amarilla en 85 municipios y verde en el resto del país por sequía

RP
/
5 de junio de 2023
/
01:10 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Alerta amarilla en 85 municipios y verde en el resto del país por sequía

La Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco), declaró este lunes Alerta Amarilla por sequía meteorológica en 85 municipios del Corredor Seco por tiempo indefinido, y Alerta Verde en todo el país.

De acuerdo al pronóstico del Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), este año será afectado por el fenómeno de “El Niño”, que dejará escasas lluvias en el territorio nacional y en diferentes períodos, acentuándose con mayor fuerza la sequía entre el 10 de junio y 10 de julio.

En ese sentido, Copeco había declarado Alerta Verde por tiempo indefinido en 64 municipios de seis departamentos del país, por posible sequía meteorológica.

No obstante, ante el panorama mayor de sequía las autoridades determinaron elevar a Alerta Amarilla e incluir un mayor número de municipios.

De igual manera se determinó declarar la Alerta Verde en todo el país.

Se trata de al menos 209 mil 872 personas que se encuentran en riesgo en los municipios en mención.

En otras palabras son 51 mil 188 familias las que corren riesgo alimentario en el corredor seco del país centroamericano.

Honduras será afectada este año por el fenómeno de “El Niño”, que dejará escasas lluvias en el territorio nacional y en diferentes períodos.

El Niño consiste en un calentamiento de más de medio grado Celsius de la temperatura promedio en la superficie en el Océano Pacífico, además los vientos que soplan del Este cerca de la superficie marina se debilitan y las lluvias que por lo general se producen sobre Australia, se trasladan al centro del Océano Pacífico sobre las Polinesias.

En Honduras, por lo general El Niño produce una canícula más intensa y larga en los departamentos de Choluteca, Valle, El Paraíso, Francisco Morazán, La Paz y Ocotepeque y en el sur de los departamentos de Comayagua, Intibucá y Lempira; lo que se traduce en sequías, especialmente desde finales de junio hasta principios de septiembre.

Más de Clima
Lo Más Visto