Economistas restan credibilidad a informe oficial sobre inflación

ZV
/
5 de junio de 2023
/
01:15 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Economistas restan credibilidad a informe oficial sobre inflación

Economistas alertaron que el ingreso de la población no crecen conforme a los gastos y el tema de los precios.

Las cifras sobre inflación publicadas no representan la realidad del bolsillo de los hondureños, señaló el economista e investigador del Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh), Ismael Zepeda.

La inflación interanual a mayo del 2023 se ubicó en 6.58 por ciento, siendo menor en 0.86 puntos porcentuales (pp) que la observada el mes previo y en 4.28 pp con respecto a la tasa máxima observada el año anterior (10.86% en julio de 2022) destacó el Banco Central de Honduras (BCH).

Por su parte, la inflación acumulada de enero a mayo se ubicó en 2.10 por ciento. En mayo de 2023, la inflación mensual registró una variación de 0.07% (la más baja para este mes de los últimos tres años).

Sin embargo, Ismael Zepeda refirió que los ciudadanos cuando van al supermercado o acuden a pagar el recibo de energía o el alquiler de la casa están claros que “ese índice de inflación no representa la realidad de nuestros bolsillos”.

El analista agregó que la inflación es un promedio y hay rubros que tienen una mayor cifra. “La inflación hay que verla de manera detallada”, planteó. “El poder adquisitivo se va perdiendo y los ingresos no crecen ni aumentan conforme a los gastos y el tema de los precios”, apuntó. En ese contexto, el experto en finanzas recomendó a conocer cuales son los productos que no han podido parar en sus incremento.

La inflación interanual en Honduras realmente oscila entre un 10 por ciento y 12 por ciento, estimó oir su parte un monitoreo de la Organización de Protección al Consumidor, Artículo 19, contrastando también con el informe del Banco Central de Honduras.

El presidente de esa organización, Darwin Ponce, señaló que la cifra que maneja el Banco Central de Honduras, no es ni por cerca la realidad. Los cálculos, según Ponce salen de una medición de 272 productos que conforman la Canasta Básica de Alimentos, en cambio la entidad gubernamental, emite un informe en base a 30 productos.

 

Más de Económicas
Lo Más Visto