EE.UU. y China participan en unas maniobras navales en Indonesia pese a las tensiones

HG
/
5 de junio de 2023
/
08:35 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
EE.UU. y China participan en unas maniobras navales en Indonesia pese a las tensiones

Las Marinas de EE.UU. y China participan en unas maniobras navales multilaterales “no bélicas” que comenzaron este lunes en Indonesia en medio de las tensiones en el Indopacífico entre las dos superpotencias.

En los ejercicios, que comenzaron este lunes y concluirán el 8 de junio, participan 36 naciones, entre ellas Estados Unidos y China, además de España, Reino Unido, Japón, Rusia, Chile, Francia y Corea del Sur, entre otras, indica un comunicado de hoy de la Marina indonesia.

Denominadas Komodo, las maniobras se celebran este año por cuarta vez (las anteriores fueron en 2014, 2016 y 2018, interrumpiéndose durante la pandemia de covid-19), y son “un ejercicio no bélico que promueve la cooperación marítima en la región en la gestión de desastres y las operaciones humanitarias”, subraya el texto.

Las autoridades chinas confirmaron el pasado 31 de mayo que enviaban dos buques militares a Komodo 2023, el destructor de misiles guiados Zhanjiang y la fragata tipo 054A de misiles guiados Xuchang, que llegaron la víspera a la ciudad portuaria indonesia, según medios estatales chinos.

Las maniobras suceden en el marco de una creciente rivalidad entre China y Estados Unidos en el Indopacífico por asuntos como Taiwán, isla autogobernada que Pekín considera una provincia rebelde y no descarta invadir, o las disputas territoriales del mar de China Meridional entre China y varios países.

La Marina de EE.UU. publicó este lunes un vídeo de un incidente ocurrido el sábado en el estrecho de Taiwán, cuando un buque chino prácticamente intercepta al destructor estadounidense USS Chung-Hoon, desviándose y evitando una colisión en el último momento.

El suceso tuvo lugar mientras los jefes de Defensa de EE.UU. y China, Lloyd Austin y Li Shangfu, respectivamente, coincidían pero no llegaban a reunirse en el Diálogo Shangri-La (2-4 de junio) en Singapur, el foro de seguridad anual más importante de Asia. EFE

Más de Internacionales
Lo Más Visto