“El Niño” afectaría solo en tres regiones

MA
/
5 de junio de 2023
/
06:30 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
“El Niño”  afectaría  solo en tres regiones

Según el gobierno no debería darse un descenso en la meta de producción de granos básicos, pese a pronósticos adversos de sequía severa.

La ausencia de lluvias producto del fenómeno “El Ñiño” impactaría solo en el Corredor Seco, una parte de Yoro y de Atlántida, en el resto de zonas productoras de granos básicos se registrarían cosechas normales, según estimaciones de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG).

“Ustedes hacen la lectura de lo que ocurre todos los años; el tema de El Niño es muy importante que lo comprendan, afecta más la zona del Corredor Seco y una parte de Yoro y Atlántida, pero el resto del país se mantiene con un comportamiento normal, no debería haber un gran bajón”, señaló la titular de la SAG, Laura Suazo.

La funcionaria motivó a los productores a que utilicen el financiamiento disponible para poder aumentar la producción y evitar un deterioro de precios.

Suazo garantizó la entrega de bono tecnológico y trabajos en el Corredor Seco para afrontar la sequía. “El bono tecnológico, se entrega un kit con productos de alrededor de 4,000 lempiras por productor; son fertilizantes, semillas y otros productos que son necesarios, una manzana de productos especialmente para el maíz y el frijol”, dijo.

“Estamos trabajando a la par con COPECO y Cenaos viendo el comportamiento por municipio, donde sabemos que el Corredor Seco es una de las zonas más afectas, pero dentro del sector hay fuentes de agua”, agregó.

La población hondureña demandará este año un aproximado de 2.5 millones de quintales para su sustento, además de 24 millones de quintales de maíz producción que ha resultado deficitario obligando a importar más de 50 por ciento de ese volumen requerido. (WH)

Más de Momentos
Lo Más Visto