Linajes BQ.1 y XBB de ómicron son los que están circulando en Honduras

ZV
/
5 de junio de 2023
/
02:35 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Linajes BQ.1 y XBB de ómicron son los que están circulando en Honduras

Salud informó que en el país se continúa haciendo una vigilancia genómica rigurosa.

Por: Dilcia Sevilla

El jefe de la Unidad de Vigilancia de la Salud de la Secretaría de Salud (Sesal), Lorenzo Pavón, informó que en el país se continúa haciendo una vigilancia genómica rigurosa y de momento están circulando los linajes BQ.1 y XBB de la variante ómicron de la COVID-19.

De esta manera, indicó que la situación respecto a la COVID se mantiene muy controlada, “estamos preparados contra cualquier tipo de linaje, contamos con el secuenciador genómico aquí en Honduras para trabajar en tiempo real”.

Pero en las últimas semanas la Organización Mundial de la Salud (OMS) elevó el sublinaje de la variante de coronavirus ómicron XBB.1.16 de rápido crecimiento como una nueva variante de interés, y dice que está superando a la XBB.1.5 que dominó anteriormente en muchas regiones.

La XBB.1.16 es descendiente de la variante XBB recombinante, que es una combinación de dos sublinajes BA.2. En las redes sociales, la variante ha sido apodada Arcturus, como la estrella más brillante del hemisferio norte celeste.

Después de tres años de pandemia el país vive uno de los momentos más bajos en contagios y mortalidad por la COVID-19.

DOMINANTE EN INDIA

Actualmente, es la variante dominante en la India, donde está causando una ola de enfermedades en su mayoría leves. Pero también se ha registrado en otros 32 países, incluido Estados Unidos.

Los científicos advierten que la variante del coronavirus XBB.1.5 puede ser la más transmisible desde ómicron, que causó fuertes oleadas de contagios, pero indican que, hasta ahora, no hay indicios que cause una enfermedad de mayor gravedad.

Entro los síntomas los que más se destacan son el dolor de garganta, la tos y la fatiga. Y una menor pérdida del olfato y el gusto en comparación al efecto de las variantes anteriores como Alfa, Beta, Gamma y Delta.

Pero en las ultimas semanas en Honduras, ha existido un “virus”, que ha afectado a adultos y niños con fiebres, dolor de garganta, cefaleas, y en muchos centros de salud públicos y privados este tipo de pacientes han sido constantes.

Los primeros casos de la COVID-19 en Honduras ingresaron por San Pedro Sula y Tegucigalpa, procedentes de España y Suiza.

DUDAS SOBRE ARCTURUS

Médicos hondureños son de la opinión que la variante Arcturus ya circula en el país, aunque no haya una confirmación oficial por parte de las autoridades encargadas.

Así, el doctor Omar Videa señaló que en las dos últimas semanas se ha visto un incremento de casos febriles, principalmente en el Distrito Central.

“Estos cuadros se acompañan de síntomas relacionados con dolor de cabeza, dolor de cuerpo, congestión nasal y llama la atención que ha habido casos que han presentado conjuntivitis, y la nueva variante de la COVID-19 puede provocar ese tipo de síntomas”, explicó Videa.

Añadió que no se descarta que esta variante ya esté en el país, ya que en la última semana se detectaron cinco casos positivos de la COVID-19 con síntomas parecidos.

De igual forma, la coordinadora del Observatorio de COVID-19 de Unitec, Reina Durón, indicó que lo más seguro es que la variante Arcturus ya esté circulando en Honduras.

“Estas variantes se han difundido de una manera muy rápida y con los viajes internacionales, el ir y venir dentro y fuera del país, pues seguramente ya está aquí”, expresó.

Tedros Adhanom Ghebreyesus (director de la OMS): ““Cuando llegue la próxima pandemia, que lo hará, debemos estar preparados para responder de manera decisiva, colectiva y equitativa”.

VIGILANCIA

Los expertos recomendaron a Salud que debe realizar una vigilancia epidemiológica, reforzar los centros asistenciales y a la población que retome el uso de mascarilla en lugares cerrados, así como completar el esquema de vacunación.

Ante estos señalamientos, el jefe de la Vigilancia de la Salud, afirmó que este linaje XBB.1.5, “la variante más frecuente en el país es ómicron, pero no es este nuevo sublinaje el que está en el país”.

Al mismo tiempo, lamentó que la población ya no está colaborando con las medidas de contención ante la COVID-19, como la vacunación y el uso de la mascarilla en los lugares indicados.

“La población se esta negando a hacerse las pruebas para detectar COVID, entonces eso retrasa el proceso de investigación y vigilancia epidemiológica. Aclaramos que las que han circulado son especulaciones sobre esta nueva variante”, enfatizó.

“Seguimos haciendo la vigilancia genómica, de las muestras que se toman son enviadas y analizadas en el laboratorio y siguen siendo BQ.1 y XBB.1.16; que puede venir sí, pero no es ahora”, advirtió Pavón.

Aunque la situación epidemiológica de la COVID-19 en Honduras es controlada, según Salud, se reportaron 30 fallecidos que en su mayoría eran personas mayores de 60 años con esquemas incompletos de vacunación y enfermedades de base.

Especialistas exhortan a la población a no descontinuar el uso de mascarillas en lugares cerrados y con mucha aglomeración de personas.

NUEVA PANDEMIA

Hace un mes, la OMS, acogió la recomendación del Comité de Emergencia de declarar el fin de la emergencia de salud pública por la COVID-19.

“Declaro con gran esperanza el fin de COVID-19 como emergencia sanitaria internacional”, declaró, el pasado 5 de mayo, el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, luego de tres años de muchos retos y dolor que dejaron más de 20 millones de muertos en el mundo.

La pandemia comenzó a expandirse en Honduras en el 2020, tras que el 11 de marzo de ese año se reportaran los primeros casos de dos mujeres que ingresaron por Tegucigalpa y San Pedro Sula, procedentes de España y Suiza, respectivamente.

Después de 38 meses la enfermedad se encuentra en su mayor punto de control, pero aún no ha desaparecido y se estima que más de un millón de personas en el país no se han vacunado contra el coronavirus.

Con todo, el peligro persiste porque la misma OMS alertó que la amenaza de “otro patógeno emergente con un potencial aún más mortal” permanece, al tiempo de pedir a la comunidad internacional que se “prepare” ante la posibilidad de que emerjan nuevas pandemias.

“Cuando llegue la próxima pandemia, que lo hará, debemos estar preparados para responder de manera decisiva, colectiva y equitativa”, alertó el director general de la OMS.

 

Más de Lo Más Visto
Lo Más Visto