México: Resultados estatales mueven fichas rumbo a la Presidencia

MA
/
5 de junio de 2023
/
08:50 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
México: Resultados estatales mueven fichas rumbo a la Presidencia

(LASSERFOTO EFE)

Ciudad de México.-  No han pasado siquiera 24 horas de las elecciones a los gobiernos de los estados mexicanos de Coahuila y Estado de México, que se repartieron entre el oficialismo y la oposición, y los partidos políticos ya realizan sus primeros movimientos rumbo a las elecciones presidenciales de 2024.

La candidata del gobernante Morena, Delfina Gómez, se hizo con el Estado de México, el más poblado del país y que había sido gobernado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) durante más de 90 años de forma ininterrumpida, mientras que la alianza opositora, con Manolo Jiménez al frente, revalidó el norteño estado de Coahuila.

Tanto desde el partido de Andrés Manuel López Obrador, el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), como desde la coalición Va por México, integrada por el PRI, el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), este lunes se dieron los pistoletazos de salida para las elecciones presidenciales de junio de 2024.

Ambos deben decidir todavía quién será su candidato para los comicios nacionales. Mientras Morena lo hará mediante una encuesta todavía sin fecha, en Va por México plantearán su método de selección el próximo 26 de junio.

El presidente mexicano y miembro de Morena, López Obrador, aseguró el lunes en su rueda de prensa diaria que no intervendrá en el proceso de elección del candidato de su partido.

“No habrá dedazo”, aseveró acerca del proceso en el que participarán la jefa de gobierno de Ciudad de México y la actual favorita, Claudia Sheinbaum; el canciller, Marcelo Ebrard; el secretario de Gobernación, Adán Augusto López; y el líder de Morena en el Senado, Ricardo Monreal.

La puerta, aseguraron desde la dirección nacional del partido, también está abierta para candidatos de agrupaciones aliadas, entre quienes se perfilan Manuel Velasco, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), y Gerardo Fernández Noroña, del Partido del Trabajo (PT).

“Hoy iniciamos nuestro proceso rumbo a 2024. Vamos a ponernos de acuerdo con los aspirantes para establecer fechas y metodología para que podamos tener a nuestro candidato lo antes posible”, dijo el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, a Milenio Televisión.

Tan es así que estaba previsto que Ebrard presentase esta tarde del lunes una propuesta para definir su candidatura presidencial, aunque a petición del partido lo hará el martes.

“Había yo dicho que hoy quería presentar mi propuesta a efecto de que sea tomada en cuenta en los próximos días, entiendo que el día 11 van a tener consejo de Morena para ese propósito, ese objetivo”, dijo el secretario de Relaciones Exteriores en un video en Twitter. EFE

Más de Momentos
Lo Más Visto