Sánchez afirma que las elecciones en España no ponen en riesgo la presidencia de la UE

HG
/
5 de junio de 2023
/
08:45 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Sánchez afirma que las elecciones en España no ponen en riesgo la presidencia de la UE

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, afirmó este lunes que las elecciones generales del 23 de julio en España no ponen en riesgo cumplir los objetivos fijados previamente para el semestre de presidencia española de la Unión Europea (UE).

Sánchez desvinculó la convocatoria electoral de esos objetivos durante una rueda de prensa en Madrid junto al primer ministro de Suecia, Ulf Kristerrson, que ostenta actualmente la presidencia de turno comunitaria, quien avaló las palabras del jefe del Ejecutivo español al considerar normal que se asuma esa responsabilidad en medio de unas elecciones.

Esa coincidencia, en el caso de España, insistió Sánchez, no implicará una presidencia europea débil, porque los objetivos están definidos, son compartidos por todos los socios y hay expedientes pendientes de culminar que espera que lleguen a buen puerto.

Entre los asuntos pendientes citó el pacto migratorio, las nuevas reglas fiscales, una mayor competitividad de la UE, impulsar su autonomía estratégica abierta o fortalecer las relaciones con otras regiones como América Latina y el Caribe.

“No hay ningún riesgo de que no se pueda cumplir con todos los objetivos que nos habíamos marcado antes de la convocatoria de las elecciones”, reiteró, para recordar que otros países celebraron elecciones a la vez que desempeñaban la presidencia y no pasó nada.

Sánchez incidió en que España cogerá el testigo de la presidencia sueca y actuará con la necesaria imparcialidad, “intentando construir puentes” y para evitar la conformación de bloques, pues “lo mas importante es preservar la unidad ante los desafíos que tenemos por delante”.

Al respecto, el primer ministro sueco se mostró de acuerdo con Sánchez y aseguró que “no hay ningún problema” en que haya elecciones en medio de una presidencia del Consejo de la UE.

“La Unión Europea está habituada a que haya elecciones una y otra vez. Todos los países están preparados para poder lidiar con todas estas situaciones a la vez porque hay que cumplir con las obligaciones democráticas en el ámbito nacional”, añadió.

Además, recordó que hubo elecciones en Francia en medio de su presidencia y también en Suecia antes de su semestre al frente de la UE.

El primer ministro sueco hizo hincapié en la necesidad de mejorar la política migratoria, las tasas de retorno y la lucha contra el terrorismo y la delincuencia organizada.

Suecia espera zanjar algunos expedientes que tiene todavía abiertos antes de que España ocupe la presidencia, relacionados con el sistema de comercio de emisiones de CO2 o con las infraestructuras, como la iniciativa de que no pueda haber más de sesenta kilómetros entre dos puntos de carga eléctrica en las autopistas.

Por otra parte, agradeció a Sánchez el apoyo de España para que Suecia se incorpore lo antes posible a la OTAN.

Suecia sigue esperando el visto bueno de Turquía y Kristersson secundó las palabras de este domingo del secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg, en las que afirmó que Suecia ha implementado todo lo acordado con Turquía.

El primer ministro sueco declaró que han cumplido todas sus obligaciones y subrayó su compromiso de hacer todo lo posible para evitar actos en su territorio de organizaciones que Turquía califica de terroristas, como el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK). EFE

Más de Internacionales
Lo Más Visto