SISAP destaca como la única empresa de ciberseguridad en el Frost Radar™ en Latinoamérica

MA
/
5 de junio de 2023
/
10:01 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
SISAP destaca como la única empresa de ciberseguridad en el Frost Radar™ en Latinoamérica

Desde Guatemala, el CERT de SISAP es el encargado de velar por la ciberseguridad de toda la región, destacando que en 2022, los incidentes más atendidos fueron: Ransomware, BEC y hacking/abuso.

Tegucigalpa.- Frost & Sullivan, la firma de investigación líder en el campo de la tecnología y la innovación, dio a conocer el Frost Radar™ 2023, que posiciona a SISAP (Sistemas Aplicativos) como la única empresa Latinoamericana dentro del Top 12.

El Frost Radar™ es una herramienta de análisis que se utiliza para evaluar y clasificar a las empresas en el mercado de la ciberseguridad en función de su crecimiento y su innovación, para proporcionar soluciones eficaces y confiables a sus clientes. Para la edición 2023, Frost & Sullivan evaluó a 40 empresas de ciberseguridad de las más de 120 que operan en América. Destacando que únicamente 12 empresas fueron seleccionadas para figurar en el Frost Radar™ 2023; este análisis se realiza anualmente y es altamente respetado en la industria de la ciberseguridad.

Mauricio Nanne, CEO de SISAP, compartió que se sienten orgullosos por este logro, “que SISAP ingrese al Frost Radar™ es trascendental para nuestra compañía, debido a que demuestra que en Latinoamérica contamos con el talento humano y la infraestructura necesaria para hacer frente a las amenazas cibernéticas globales”.

El informe destaca el compromiso de SISAP para alcanzar la madurez en el mercado de la ciberseguridad en la región. Así mismo, menciona que en los últimos tres años, SISAP se ha mantenido a la vanguardia en soluciones y servicios de seguridad, centrando su innovación en desarrollar o mejorar áreas como XDR (Detección y respuesta ampliadas), gestión de riesgos cibernéticos y evaluaciones de ransomware.

La Ciberseguridad: un mercado en crecimiento

Para la edición 2023, Frost & Sullivan evaluó a 40 empresas de ciberseguridad de las más de 120 que operan en América, pero únicamente 12 empresas fueron seleccionadas para figurar en el Frost Radar™ 2023.

La protección de los entornos empresariales requiere de soluciones cada vez más complejas que estén gestionadas por profesionales especializados en ciberseguridad. La mejor opción que permite a las corporaciones enfocarse en sus negocios, sin descuidar la seguridad, es un proveedor que pueda proporcionar y gestionar ecosistemas de soluciones de ciberseguridad integrales.

De acuerdo con el reporte de Frost & Sullivan, el mercado de servicios de seguridad gestionados por profesionales en América continúa en crecimiento, a un ritmo constante. Las dinámicas y motores del mercado actual benefician a los Proveedores de servicios de seguridad gestionados (MSSP) grandemente y crean las condiciones para alcanzar una tasa de crecimiento anual compuesto (CAGR) del 11.6% desde 2022 al 2025, con un incremento de USD 13.9 miles de millones a USD 19.3 miles de millones, respectivamente. El mercado de América Latina representa 10.5% de este total, pero crecerá más rápido, a una CAGR del 17.5%.

El segmento de Servicios de seguridad gestionados (MSS) está creciendo más rápido que el de los Servicios profesionales de seguridad (PSS), pero los dos van a experimentar incrementos saludables en ganancias en los siguientes tres años. Los servicios profesionales aún son responsables de la mayor participación del mercado y continuarán siendo en el futuro por venir.

Ante la alta demanda de talento humano especializado en ciberseguridad, SISAP continúa preparando a estudiantes y profesionales de la informática, que deseen especializarse en ciberseguridad a través de su academia IRSI. Actualmente se están preparando alrededor de 100 futuros profesionales de ciberseguridad en la región Latinoamericana, incluyendo a 10 de Honduras quienes a partir de diciembre podrían sumarse a la fuerza laboral tanto de SISAP, como de otras organizaciones que requieran personal capacitado.

¿Sabes cómo funciona un Equipo de Respuesta ante Emergencias

Mauricio Nanne, CEO de SISAP.

SISAP cuenta con el CERT (Computer Emergency Response Team), la unidad a cargo de proveer servicios de seguridad integral gestionada con el objetivo de ayudar a mejorar la postura de seguridad en la información y tratamiento de ciber riesgo en las organizaciones del continente americano.

Con varias afiliaciones, autorizaciones y acreditaciones de organizaciones internacionales como Sistemas de Gestión de Seguridad de la Información de ISO 27001, desde Diario La Tribuna tuvimos la oportunidad de visitar el CERT, ubicado en Guatemala, desde donde se ofrecen servicios en toda la región.

El CERT se compone de tres departamentos que se encargan de una estrategia completa en ciberseguridad: Next Generations Security Operations Center, Cyber Threat Intelligence Services y el Digital Forensics & Incident Response, cada uno de ellos juega un papel importante en el proceso de atención a los incidentes cibernéticos, desde la detección, análisis y reacción ante los ataques que ocurren.

Para concluir, el CEO comentó que las organizaciones que cuentan con el respaldo de una organización dedicada a la ciberseguridad como SISAP, pueden tener la tranquilidad de que todo un equipo de profesionales está resguardando sus activos cibernéticos más valiosos 24/7, permitiendo con esto que la organización se enfoque en el desarrollo óptimo de sus actividades principales.

En el CERT de SISAP aprendimos que un equipo de Respuestas a Incidentes Cibernéticos, debe tener la capacidad de detectar las amenazas desde antes que las mismas hayan logrado impactar significativamente a la organización. Así mismo, deben contar con un equipo dedicado a combatir los ataques en tiempo real; y por último, pero no menos importante, deben contar con un equipo que luego de solventado el problema, pueda investigar detenidamente cómo ocurrió el ataque cibernético y brindar directrices para que se solventen las brechas de ciberseguridad.

El CERT se compone de tres departamentos que se encargan de una estrategia completa en ciberseguridad.
Ante la alta demanda de talento humano especializado en ciberseguridad, SISAP continúa preparando a estudiantes y profesionales de la informática, que deseen especializarse en ciberseguridad a través de su academia IRSI
Más de Tecnología
Lo Más Visto