Una “receta” diferenciada indican al FMI en inicio de revisión macroeconómica

MA
/
5 de junio de 2023
/
08:10 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Una “receta” diferenciada  indican al FMI en inicio de  revisión macroeconómica

Dos semanas tardará esta visita del organismo, ayer se reunieron por primera vez de forma presencial en la capital del país.

Personeros del Fondo Monetario Internacional (FMI) y autoridades económicas de Honduras iniciaron hoy una revisión de la macroeconomía del país con miras a establecer un acuerdo Stand By.

En horas del mediodía, el jefe de misión, Ricardo Llaudes; y el representante residente del FMI, Crhistian Henn ofrecieron una conferencia de prensa breve en las gradas de Casa Presidencial.

Previamente se reunieron en uno de los salones del edificio en la capital del país junto a los demás funcionarios de las carteras económicas, financieras, de ingresos y del Banco Central de Honduras (BCH).

Esta es la primera reunión presencial que se realiza este año y de acuerdo al veterano economista, Claudio Salgado, ahora revisarán los resultados macroeconómicos del 2022 y las proyecciones de este año.

“Otro tema es un probable acuerdo que se pueda tener con ellos”, pero advierte que para llegar hasta ese punto “hay muchos temas que tratar”, dos tienen que ver con aceleración de la devaluación y elevar la Tasa de Política Monetaria (TMP).

Salgado cree que, para el FMI, el lempira está sobrevalorado y se debe controlar la inflación elevando las tasas de interés, pero ambas medidas tendrían impactos entre los más pobres.

Piensa que el lempira al retomar la senda de la devaluación, todas las importaciones se encarecerían, además, la población perderá más poder adquisitivo, y con un incremento de la TPM, se reduciría la inversión, ya que los inversionistas postergarían los proyectos.

“Yo creo que el Fondo Monetario, a todos los países nos diagnostica de la misma forma, independientemente de los problemas que tengamos, sabemos que los países avanzados han incrementado la TPM”.

“Pero ellos no tienen los problemas nuestros, ellos no tienen un desempleo del 70 por ciento, no tienen la pobreza que nosotros tenemos, entonces, es fácil decir -incrementen la TPM-”, apunta Salgado.

El economista coincide con el punto de vista de los funcionarios de la Presidenta Xiomara Castro, de que el FMI debe ser flexible con Honduras evitando recetas orientadas a la austeridad, ya que de aplicarse recortes ortodoxos afectarían los programas sociales del gobierno y los niveles de inversión pública.

Según el entrevistado, el gobierno y el FMI coinciden plenamente en la reducción de las exoneraciones por medio de la Ley de Justicia Tributaria, pues el organismo en los últimos tres acuerdos, ha planteado la disminución de los privilegios fiscales, además, del apoyo técnico que ha dado a esta reforma tributaria. (JB)

Más de Lo Más Visto
Lo Más Visto