Volcán Rincón de la Vieja mantiene actividad similar a años anteriores en Costa Rica

RP
/
5 de junio de 2023
/
03:05 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Volcán Rincón de la Vieja mantiene actividad similar a años anteriores en Costa Rica

Expertos informaron este lunes que la actividad actual del volcán Rincón de la Vieja, situado en el norte de Costa Rica, es similar a la que viene presentando durante los últimos 5 años, ante lo que las autoridades de emergencia mantienen acciones preventivas.

“El volcán se sigue comportando como se ha comportado en los últimos 5 o 6 años y no hay cambios significativos”, dijo en una conferencia de prensa el vulcanólogo del Observatorio Sismológico y Vulcanológico de Costa Rica (Ovsicori), Javier Pacheco.

Las autoridades registraron en mayo 58 erupciones freáticas (de gases y otros materiales) del volcán, sin que hayan causado daños materiales ni humanos.

Según los expertos, el volcán entró en un nuevo ciclo eruptivo desde noviembre pasado, actividad que es similar a la que se ha presentado en los 5 años previos y que no causó daños.

Pacheco puso como ejemplo el año 2020, cuando el Rincón de la Vieja realizó 1.200 erupciones freáticas y que fue uno de los periodos de mayor actividad.

El experto reiteró que “todos los parámetros indican que la actividad actual es similar a la que se había estado registrando anteriormente” y agregó que según las mediciones realizadas se determinó que el contenido de magma de las erupciones es de solo el 5 %, lo que indica que no hay mayor interacción de magma.

La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) mantiene una alerta verde para las comunidades más cercanas al volcán como una medida de prevención, y ha colocado señalización para que la gente no intente subir a la cima del coloso.

Las autoridades también han advertido a las comunidades cercanas que las erupciones del volcán pueden provocar lahares que bajan por los ríos, lo que supone una amenaza.

La CNE también ha brindado capacitación comunitaria para crear protocolos de acción en caso de una erupción potente.

“Si las personas siguen las recomendaciones, no realizar turismo ilegal y no acercarse a los ríos o al volcán luego de una erupción, la probabilidad de afectación directa a la población es más baja”, declaró el presidente de la CNE, Alejandro Picado.

El volcán Rincón de la Vieja, situado en la provincia de Guanacaste (noroeste), es uno de los más activos del país y sobre el cual los expertos mantienen constante vigilancia.

Este coloso tiene su cráter a 1.916 metros sobre el nivel del mar y desde el año 2017 ha incrementado su actividad con respecto a años anteriores.

Costa Rica es un país de frecuente actividad volcánica, principalmente en los volcanes Turrialba (este), Poás (centro) y Rincón de la Vieja (noroeste) y pocas veces estas actividades provocan afectaciones a la población. EFE

Más de Internacionales
Lo Más Visto