El 27 de junio inician pláticas sobre ajuste salarial en maquila

MA
/
6 de junio de 2023
/
06:14 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
El 27 de junio inician pláticas  sobre ajuste salarial en maquila

La maquila reporta 341 compañías afiliadas en el país y la generación de 170,459

Una mesa tripartita abordará el ajuste al salario mínimo de empleados de la industria  textil confección o maquila de Honduras, a partir del próximo 27 de junio, confirmó la titular de la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social (STSS), Sarahí Cerna.

“La semana pasada iniciamos la mesa tripartita por instrucciones de la presidenta Xiomara Castro en donde tuvimos al rubro textil-maquilador y al sector obrero, pero no se logró ningún consenso”, apuntó Cerna.

La titular del Trabajo dijo que los representantes maquiladores y obreros se reunirán para tratar de definir acuerdos y luego con la Secretaría de Trabajo para ser veedores del proceso.

Cerna no interiorizó algunas propuestas o puntos de partida entre el sector empleador y obrero, esto se informará hasta que se logre el consenso tripartitamente.

El acuerdo anterior negociado entre ambas partes fue por cinco años, por lo tanto, espera que el proceso se desarrolle de la misma manera.

En cuanto a la temática del desempleo en el país, la ministra manifestó que “venimos doce años de dictadura, además, las tormentas tropicales Eta e Iota han afectado al país, pero nosotros como Secretaría de Estado hemos desarrollado ferias de empleos y la empresa privada nos ha facilitado vacantes para que algunas personas tengan trabajo”. El portal de la Asociación Hondureña de Maquiladores (AHM) reportó que 341 compañías afiliadas en el país generan 170,459 empleos directos.

Un histórico antecedente de acuerdo salarial destacó en el proceso anterior entre representantes de los trabajadores y empresarios de la maquila aumentando el salario mínimo en un 38.5 por ciento por ciento por cinco años consecutivos (2019-2023).

Más de Nacionales
Lo Más Visto