El expresidente Toledo es atendido por una emergencia hipertensiva en un hospital de Lima

RP
/
6 de junio de 2023
/
03:50 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
El expresidente Toledo es atendido por una emergencia hipertensiva en un hospital de Lima

El expresidente peruano Alejandro Toledo (2001-2006), en prisión preventiva mientras es juzgado por un caso de presunta corrupción, fue trasladado este miércoles desde la cárcel en la que permanece interno a un hospital de Lima para recibir atención de emergencia por una crisis hipertensiva, informaron fuentes sanitarias.

“Toledo fue dado de alta luego de recibir atención de emergencia en el Hospital II de Vitarte por una crisis hipertensiva, que se presentó durante cita médica programada”, publicó en Twitter el Seguro Social de Salud del Perú (Essalud).

Fuentes próximas a Toledo explicaron a EFE que los doctores “tienen que chequearlo por su corazón” y detallaron que están a la espera de más noticias.

El Instituto Nacional Penitenciario (INPE) detalló en un comunicado que el expresidente fue trasladado inicialmente al centro de salud “en atención a citas programadas con antelación en los servicios de cardiología, gastroenterología y urología.

“Cumpliendo con los protocolos de seguridad, se realizó el retorno del referido interno al penal de Barbadillo”, agregó la información.

El exgobernante permaneció aproximadamente una hora en el hospital del seguro social en el distrito limeño de Ate, cerca al centro penitenciario de Barbadillo en el que está recluido, y luego fue retirado en una silla de ruedas por agentes penitenciarios y de la Policía Nacional para ser conducido de vuelta al penal en una ambulancia, según mostraron las imágenes de Canal N.

Toledo fue extraditado desde EEUU en abril pasado para ser procesado en Lima por presuntamente haber recibido 34 millones de dólares (unos 31,7 millones de euros) en sobornos de la empresa brasileña Odebrecht para adjudicarle varios tramos en la construcción de la carretera Interoceánica sur, además de otro caso de compras inmobiliarias a través de la empresa Ecoteva.

En mayo pasado, el juez Richard Concepción Carhuancho declaró inadecuada la excepción de improcedencia de acción solicitada por el abogado de Toledo, Roberto Su, para excluirlo del delito de colusión.

El juez declaró, además, que “la conducta atribuida a Alejandro Toledo tendría relevancia penal en este caso”, en el que también es procesado por lavado de activos.

El magistrado señaló en su resolución que, según la acusación del Ministerio Público, el exmandatario había intervenido en un “pacto colusorio” con Odebrecht y que “habría infringido uno de sus deberes, resguardar los intereses del Estado, al concertarse con el interesado”.

A mediados de mayo, la Fiscalía peruana dio inicio al requerimiento de extradición activa y detención preventiva de la esposa de Toledo, Eliane Karp, con el envío del oficio por parte del jefe del equipo que investiga el caso Lava Jato en Perú, Rafael Vela, a la presidenta de la Novena Sala Penal Liquidadora de la Corte de Lima, Araceli Baca Cabrera.

Karp, quien residía en EEUU junto a su esposo, se trasladó recientemente a Israel. EFE

Más de Internacionales
Lo Más Visto