Ganaderos serían favorecidos con censo, créditos y represas

MA
/
6 de junio de 2023
/
06:11 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Ganaderos serían favorecidos con censo, créditos y represas

Las alternativas se analizaron en conjunto con todas las instituciones que conforman la Plataforma de Ganadería Sostenible.

Un censo agropecuario, acceso al crédito con bajas tasas de interés por medio del Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (Banadesa) y la construcción de represas, serían parte de la estrategia que se define en favor del sector ganadero ante los pronósticos climáticos adversos y otros problemas que enfrenta esta actividad económica.

Las alternativas se analizaron en conjunto con todas las instituciones que conforman la Plataforma de Ganadería Sostenible. En una reunión presidida por la titular de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), Laura Elena Suazo y la participación del ministro de Recursos Naturales y Ambiente, Lucky, se analizaron avances y se establecieron lineamientos de trabajo en conjunto para enfrentar el fenómeno El Niño.

Técnicos del Servicio de Información Agroalimentaria (Infoagro) emitieron una proyección climática de junio a septiembre y abordaron estimaciones donde se desarrolla la ganadería.

Suazo también se refirió a las entregas del Bono Ganadero y Tecnológico Productivo que se desarrollan de manera estratégica por las condiciones que se presentan como resultado de los efectos del cambio climático en el país.                                                                                                                                                                                                                                                                   El ministro de Recursos Naturales y Ambiente propuso el establecimiento de represas intermedias por lo que se buscarán fondos para su construcción y así almacenar para diferentes usos, el agua que de momento se desperdicia y regresa al mar luego de las lluvias.

El viceministro de Ganadería, Ángel Acosta quien participó en la reunión expuso sobre los avances del Bono Ganadero en el país y un Plan de Capacitación a productores ganaderos bovinos y ofreció alternativas para las situaciones que se están presentando con el rubro actualmente.

Antes de la pandemia, el sector ganadero aportaba 27 millones de dólares al año por concepto de exportaciones, distribuidos en unas 12 mil toneladas en leche fluida y 5 mil 300 toneladas en quesos, especialmente hacia El Salvador y Guatemala.

La producción de leche en Honduras ronda los 1.3 millones de litros diarios. Solo la industria lechera genera más de 150,000 empleos directos y medio millón de empleos indirectos en la zona rural del país, un aporte que frena la migración a las grandes ciudades y al exterior. En el tema de la carne de res, los resultados son negativos considerando que es mas lo que se importa en relación a lo que se exporta.

Más de Económicas
Lo Más Visto