La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, se dirigió a China en su primer viaje tras establecer vínculos

OM
/
6 de junio de 2023
/
08:29 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, se dirigió a China en su primer viaje tras establecer vínculos

Yu Bo (izquierda), encargado de negocios de la embajada china en Honduras, la diputada Hortensia Zelaya, el canciller hondureño, Eduardo Reina, inauguran la apertura de la embajada china en Tegucigalpa, Honduras, el 5 de junio de 2023. /Xinhua

El viaje, por invitación del presidente Xi Jinping, marca otro paso en la nueva relación, luego de que su nación abandonara los lazos con Taiwán a favor de Beijing.

La visita de cuatro días fue anunciada en la inauguración oficial de la embajada de China en la capital, Tegucigalpa.

La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, viajará esta semana a China, dijo este lunes su canciller, en la que será la primera visita de la líder izquierdista al gigante asiático tras establecer relaciones diplomáticas formales con él en marzo.

El viaje de Castro marca el paso más reciente en la nueva relación de las dos naciones, luego de que su gobierno abandonara los lazos con Taiwán a favor de Beijing.

El canciller Enrique Reina dijo a los periodistas en un acto de inauguración de la embajada de China en Tegucigalpa que Castro viajará el martes y que el viaje presidencial se extenderá por cuatro días.

La ceremonia se llevó a cabo en un hotel de la capital, ya que Beijing aún no ha definido el edificio donde funcionará su misión diplomática.

Un enviado interino, Yu Bo, dirigirá la embajada en Honduras y liderará la búsqueda de un edificio permanente para la embajada, dijeron las autoridades.

“La embajada china en Honduras hará todo lo posible para cumplir con las responsabilidades de ser la ventana, la plataforma, para las relaciones entre los dos países”, dijo Yu en el evento.

El viaje de Castro a la segunda economía más grande del mundo surgió de una invitación de su homólogo chino, Xi Jinping, escribió el medio estatal hondureño Poder Popular en una historia publicada el lunes.

Honduras y China iniciaron relaciones diplomáticas después de que Castro cortara los lazos con Taiwán en un intento por obtener más inversiones y empleos de la economía china, mucho más grande.

El mes pasado, Reina anunció que ambas partes comenzarán “pronto” conversaciones comerciales, y que el café será la primera exportación hondureña al enorme mercado de consumo chino.

El ministro agregó el lunes que se firmarán varios “acuerdos de cooperación”, pero no especificó más. El gobierno de Castro también está buscando acuerdos con China para aligerar la carga de la deuda de la nación.(scmp.com)

 

 

Más de Internacionales
Lo Más Visto