Reos exigen que a cada pandilla se le asigne un centro penitenciario

MA
/
6 de junio de 2023
/
05:45 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Reos exigen que a cada  pandilla se le asigne un centro penitenciario

Los reos exigen a la Comisión Interventora asignar un centro penal a cada mara para que ya no haya tiroteos.

Luego que la Comisión Interventora del Sistema Penitenciario Nacional anunciara el sábado, mediante un comunicado, la suspensión temporal de las visitas en los cinco centros penitenciarios más grandes del país, la presidente de la Asociación de Familiares de Privados de Libertad, Delma Ordóñez, lamentó esta restricción.

A su criterio, la decisión atenta contra los derechos humanos de los reos.

“Muchos de los tiroteos que se dieron dentro de los centros penales fueron como un llamado de atención a las autoridades, para que hicieran caso y cumplieran parte de sus peticiones, de una separación entre estas estructuras”, explicó.

“Si se ponen a analizar, toda acción provoca una reacción, entonces ellos hicieron una tirazón y empezaron a ver estos disparos”, dijo.

Aseguró que “yo estaba dentro del centro penal, casualmente las veces que han pasado en el centro penal de Támara, yo he estado ahí, pero ya después nos hemos reunido, hablamos, hemos estado en coordinación con los directores de los centros penales”.

ESTÁN SIN KIT DE ASEO

La Asociación de Familiares de Privados de Libertad pide ser convocada para la toma de decisiones de la Comisión Interventora del Sistema Penitenciario.

Según Ordóñez, los familiares ya están desesperados porque en la cárcel de Ilama, Santa Bárbara, desde abril no les han permitido ingresar los kit de aseo “y es algo que les están violentando los derechos humanos y eso es parte que el INP tiene que entregar y los familiares, son los que han estado entregado”.

Agregó que “hablábamos con los familiares y yo les decía esperemos que pase la requisa, no es que estoy justificando ni quiero que nadie se moleste diciendo que esta vieja está acomodada, porque así lo llaman a uno”.

En ese sentido, “queremos que pase esa requisa, que se dé la separación y de nuevo las visitas y que los familiares sepamos que está sucediendo con nuestros familiares, porque hay una inquietud, una ansiedad y depresión”.

Al consultarle a Ordóñez quién introduce armas y droga, contestó que “dicen que los familiares introducen las armas y droga a los centros penales, cuando recientemente acaban de detener a un policía preventivo en el penal de Támara, ¡Que les pregunten a los policías quién introduce armas y droga y que dónde están!”.

Además, solicitó “que no digan que somos nosotros, los familiares, los que estamos introduciendo las armas y las cosas indebidas a los centros penales”.

¿NO MÁS CONFLICTOS?

Osman Fabiel Díaz Santos.

“No estamos hablando de una separación dentro de un mismo recinto, estamos hablando que se separe a la MS-13 en un centro penal y la pandilla 18 en otro centro penal, esa es la separación que están pidiendo los privados de libertad y los familiares, para que ya no siga existiendo estos conflictos y estas reyertas”, detalló.

Además, manifestó que “el otro 70 por ciento, que son paisas, que no pertenecen a ninguna estructura, sean reclasificados de acuerdo a la vulnerabilidad, porque hay privados de libertad con VIH, con tuberculosis, tercera edad, personas LGTBI, hay personas que están purgando penas y que son inocentes, pero como también hay paisas que tienen delitos graves”.

La entrevistada señaló que “después de esta separación de estas estructuras en centros penales diferentes, estamos pidiendo que se haga una reclasificación de todo aquel 70 por ciento de la población restante”.

Sobre la construcción de otros centros penales, dijo que “no necesitamos la construcción de ningún centro penal, ya están Morcelí, Siria, Ilama, pero son centros penales que se pueden reutilizar y acomodar para estas estructuras”.

NO NOS HAN CONVOCADO

La presidente de la Asociación expresó que “como organización, como Asociación de Familiares de Privados de Libertad, no he sido convocada por la Comisión de la Junta Interventora, ninguna organización defensora de Derechos Humanos, ninguna persona que tenga que ver con el tema del sistema penitenciario ha sido convocada para escucharlos…”.

“… y realmente, ellos llegaron como Comisión Interventora y ellos están haciendo su trabajo y realmente no nos damos cuenta, ella (Julissa Villanueva) dio sus 10 puntos y no hemos vuelto a tener una comunicación donde nos sentemos y les digamos estas son nuestras necesidades”, lamentó Ordóñez.

Comentó que “como organización, he llevado notas y he solicitado la gestión de la visita y hemos hecho una que otra solicitud, pero de comunicarnos y sentarnos, pero decir esto es lo que queremos, no”.

NOMBRADO AYER

Interventora anuncia nuevo directorio estratégico del INP

La Comisión Interventora del Sistema Penitenciario Nacional informó, a través de un comunicado, que a partir del 5 de junio se nombró como director del Instituto Nacional Penitenciario (INP), al comisionado de Policía, Osman Fabiel Díaz Santos.

El comisionado liderará los procesos de fortalecimiento de la gestión operativa y de seguridad.

Asimismo, dio a conocer que el directorio estratégico del INP actualmente lo conforman los comisionados Henry Márquez, Miguel Baltodano, Rolando Ponce, Lenin Morell, Adolf Ordóñez y el subcomisario Daniel Sandoval.

Estos son los nuevos funcionarios que estarán a cargo del INP, nombrados por la Comisión Interventora.
Más de Momentos
Lo Más Visto