Sector privado propone un pacto social para lograr una Honduras más justa, segura y libre

RP
/
6 de junio de 2023
/
04:30 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Sector privado propone un pacto social para lograr una Honduras más justa, segura y libre

El sector privado hondureño propuso este martes al Gobierno un “pacto social” que contribuya a crear empleo y buscar soluciones que permitan lograr una “Honduras más justa, más segura y más libre”.

La propuesta fue hecha por el presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), Mateo Yibrín, en un documento titulado “Estado de derecho y libre empresa”, en el marco del Día Nacional de la Libre Empresa, que se celebra el 7 de junio.

“Lo considero un deber social y moral, he puesto toda mi energía en proponer al gobierno un pacto social, que contribuya a la negociación de leyes que fortalezcan la mejor distribución de los ingresos públicos y sobre todo la generación de empleo, proyectos que precisan nuestros conciudadanos, lo exigen y lo merecen”, señaló Yibrín.

Agregó que “mirar el pasado no es para averiguar cómo podemos cambiarlo, sino para deducir lecciones de nuestras actuaciones y guía de futuras decisiones para eventuales acciones”.

“Dadas las excepcionales circunstancias que estamos viviendo y las que previsiblemente vamos a vivir y padecer con dolor y sufrimiento en el futuro inmediato, es el momento de lanzarse a proponer soluciones que permitan alcanzar una Honduras más justa, más segura y más libre”, subrayó Yibrín.

Las soluciones deben ser “de rápida aplicación”, ya que en el país “se vive un gran descontento, una profunda desilusión y desencanto”, indicó el presidente del Cohep, la principal cúpula patronal de Honduras.

“La democracia corre el riesgo de entrar en conflictos nada beneficiosos” para el país, si esas soluciones no llegan cuánto antes, enfatizó.

Yibrín aseguró que donde “hay paz, progresa y se redistribuye la prosperidad, y se aceptan como fundamento de una sociedad de derecho, estable y civilizada”.

“Dado que el surgimiento de nuevas tensiones geopolíticas y crisis económica ha puesto de manifiesto los endebles cimientos del incremento de la globalización, que ha dado como resultado el florecimiento de un estilo de liderazgo populista tanto de derechas como de izquierdas, que ésta encontrando un terreno abonado y propicio en el que crecer”, apostilló.

El empresario señaló que el tiempo “apremia y dar respuestas es más necesario que nunca, por los acontecimientos que se suceden y por el avance del desarrollo tecnológico”.

“No se puede esperar más, salvo que se desee caer en el colapso, que de ser así no traería nada bueno”, aseguró Yibrín, quien considera que en Honduras “los problemas son muchos y la incertidumbre, máxima”.

El comunicado destaca la importancia de los valores centrales de los derechos humanos, las libertades liberales, la democracia pluralista, la primacía de la ley, la división de poderes y una economía liberal, relativamente protegida de las crisis con las restricciones que les puedan imponer las instituciones. EFE

Más de Lo Más Visto
Lo Más Visto